En la década de 1960 tanto Estados Unidos como la URSS mantuvieron una carrera en muchos aspectos. Desde armamentística hasta espacial. Los implicados querían llegar y conseguir logros que fueran de importancia. No obstante, había más actores en esta carrera, entre ellos Reino Unido. En 1969 este país lanzó un satélite de comunicaciones militares, más de cincuenta años después este continúa en órbita, pero alguien o algo lo ha movido de su sitio. ¿Quién ha sido? Esto es todo lo que sabemos.
Como decíamos antes, entre 1950 y 1970 las dos superpotencias que se dividían el mundo compitieron por conseguir llevar al ser humano más allá del cielo por donde vuelan los aviones. La URSS obtuvo grandes reconocimientos, entre ellos el de llevar al primer hombre y mujer a órbita. Ahora bien, Estados Unidos consiguió llegar a la Luna en 1969.
Alguien ha movido un satélite militar británico de 1969, ¿quién ha sido?
Sin embargo, otras agencias espaciales aparte de la NASA querían participar en esta carrera en la medida de sus posibilidades. En la actualidad el caso de China y la India es bastante paradigmático de los nuevos tiempos, cada vez más países dan el paso. Volviendo a la historia que nos concierne, el mismo año que Estados Unidos llegó a la Luna, Reino Unido lanzó un satélite militar para proporcionar una mejora en las comunicaciones del ejército británico en África. Su misión se prolongó durante 18 meses hasta que un problema de hardware lo dejó fuera de juego.
Tras una serie de movimientos para desmantelarlo, el satélite Skynet-1A ha estado en órbita en un arco geoestacionario a una longitud de aproximadamente 40 grados este. Fue aquí donde fue desmantelado. A partir de aquí las autoridades británicas hicieron un monitoreo sobre sus movimientos alrededor de la órbita. ¿Qué se ha descubierto ahora? Que Skynet no está donde debería estar según los cálculos matemáticos hechos de su trayectoria.
Lost In Orbit: How Britain’s Skynet-1A Satellite Ended Up Over the Americas
A thread on this curious satellite🧵 pic.twitter.com/bwQ5KBTSJR
— Horashio🇬🇧 (@Horashi0) November 10, 2024
Desde su desmantelamiento en la década de 1970, Skynet no ha tenido el mayor interés, pero un nuevo análisis ha provisto de datos claros: el satélite no está donde debería estar, alguien o algo lo ha movido. Por el momento no se sabe nada más, los expertos están examinando las posibles causas, pero ha quedado patente que alguien ha intervenido el satélite para cambiarlo de rumbo.
Mientras se esclarecen los hechos, los astrónomos y matemáticos han advertido que el cambio de rumbo en la órbita de Skynet supone un grave problema, ya que podría colisionar con el tiempo con otros satélites que sí están en funcionamiento causando daños en las comunicaciones o arrojando basura espacial contra la superficie terrestre. Como decíamos, por ahora es lo único que se sabe.
El artículo Esta nave espacial militar fue lanzada a la órbita hace 50 años, ahora los astrónomos se han dado cuenta de que alguien ha movido fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion