Científicos aseguran que hongos zombi como los que aparecen en ‘The Last of Us’ no son una maldición, sino que podrían salvar vidas en el futuro

Las obras de ficción pueden permitirse licencias divertidas, licencias donde el ser humano acaba por ser casi exterminado o licencias en las que la puesta en escena tiene más valor que la rigurosidad científica. A pesar de ello, no tiene por qué interpretarse un videojuego o una serie de televisión de manera completamente ficticia, tal y como verás en los próximos párrafos. Si creías que el famoso hongo Cordyceps de The Last Of Us era completamente irreal, espérate a conocer a un miembro de su especie capaz de ayudarnos a luchar contra una de nuestras peores enfermedades.

Combatiendo células multiplicadas mediante el hongo de ‘The Last Of Us’

Científicos de la Universidad de Nottingham han publicado un artículo en la revista científica FEBS Letters, en el que exponen como el conocido como hongo oruga cuenta con un compuesto químico que podría ayudar a librar millones de batallas contra el cáncer a lo largo y ancho del planeta. Hablamos de hongo oruga, aunque en realidad estamos hablando de una especie conocida como Cordyceps militaris.

Este hongo contiene un compuesto químico denominado cordicepina, también conocido como 3′-desoxiadenosina, que es capaz de interrumpir las señales de crecimiento en las células, que provocan que se inicien los tumores. Este compuesto era de sobra conocido que podía ser utilizado para pelear contra el cáncer, aunque nunca se ha sabido con exactitud cómo funcionaba.

Imagen del hongo Cordyceps militaris

En el estudio, los científicos de la Universidad de Nottingham han utilizado la cordicepina para conocer cómo eran afectados miles de genes en líneas de células. Después, se han comparado estos resultados con los tratamientos que ya existen en la actualidad, para acabar descubriendo que este compuesto químico podría ser el compuesto principal en una nueva línea de medicamentos contra el cáncer.

Si queremos indagar un poco más en su comportamiento, se sabe que la cordicepina se convierte en trifosfato de cordicepina, un subproducto que imita al trifosfato de adenosina transportado por las células. En este caso, el trifosfato de cordicepina afecta al crecimiento de las células sanas y se sospecha que también podría afectar al crecimiento de las células cancerígenas.

No es la primera vez que se estudia la cordicepina, por supuesto. Desde hace años se está experimentando con su efecto en numerosos tipos de enfermedades, buscando la manera de incluirla como parte de nuevos tratamientos. El avance científico y tecnológico está del lado del ser humano, dado que cada vez es más fácil y barato realizar experimentos de gran tamaño, con lo que se pueden examinar miles de genes a la vez.

Veremos si la cordicepina es el punto de inicio de un nuevo tipo de medicamentos para combatir el cáncer. A pesar de que te hemos hablado de insectos zombi infectados por hongos y que parece que estos no pueden sernos de ayuda, quizás deberíamos dejar de lado narrativas como la propuesta en The Last Of Us y sumergirnos en el reino Fungi en nuestro propio beneficio.

El artículo Científicos aseguran que hongos zombi como los que aparecen en ‘The Last of Us’ no son una maldición, sino que podrían salvar vidas en el futuro fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*