La clonación animal no es algo nuevo: se lleva estudiando desde mediados del siglo XX. Se trata de un proceso de copia genética que, a lo largo de los años, ha permitido clonar varias especies y ejemplares. Algunos de los primeros intentos realizados con éxito son sobre ranas y ejecutados por Robert W. Briggs y Thomas J. King por inserción de núcleos de células somáticas adultas.
En Urban Tecno contamos con un artículo explicativo bastante completo en el que contamos cómo se lleva a cabo la clonación, un listado completo de animales clonados, si es un proceso ético y cuál es su estado actual, además de lo que se espera en el futuro. Pero si hay que destacar un caso por ser ampliamente conocido, es el de la oveja Dolly.
Nacida el 5 de julio de 1996, Dolly fue el primer mamífero en ser clonado con éxito a partir de una célula adulta por un equipo de científicos de Edimburgo. Si bien de eso ya hace casi 30 años, a nadie se le pasaría por la cabeza que es una práctica relativamente común. Pero parece que sí lo es, y Estados Unidos está teniendo un problema con el contrabando de ovejas clonadas.
Seis meses de prisión por traficar una oveja clonada de una de las especies más grandes del mundo
La Ovis ammon polii, mejor conocida como argalí o carnero de Marco Polo (en honor a que este explorador fue el primer occidental en describirla), es una oveja que habita en las montañas del Pamir; una zona de Asia central en la región del Alto Badajshán (este de Tayikistán) que se extiende por Afganistán, la República Popular de China, Kirguistán y Pakistán.
Casi amenazada, destaca por su gran tamaño, así como su pelaje, que puede ir de marrón rojizo a marrón oscuro, y pelo corto alrededor del cuello. Asombra por sus grandes cuernos en forma de espiral a ambos lados de la cabeza. Su peso oscila entre los 120 a los 130 kilogramos.
El pasado mes de septiembre, un hombre de Montana fue sentenciado a seis meses de prisión por traficar con un ejemplar de carnero de Marco Polo. Según los documentos judiciales, Arthur Schubarth (el condenado), traficó con partes del cuerpo de dicha oveja a los Estados Unidos de América desde Kirguistán.
En el año 2015, Schubarth contactó con un laboratorio para crear una oveja clonada que recibiría el nombre de Montana Mountain King (MMK). Más tarde, usó el semen del espécimen clonado para fecundar ovejas y luego vender las crías a personas involucradas en la caza mayor.
Se trata del segundo caso de un estadounidense procesado por un delito contra la vida silvestre que involucra la clonación de animales. El otro fue en 2011, cuando un hombre recibió una multa de 1,5 millones de dólares y fue obligado a entregar los venados de contrabando, además de casi un millón de dólares en semen. Los investigadores creían que iba a ser usado para clonar venados de cola blanca.
Tras el descubrimiento, ha surgido una nueva pregunta: ¿Cuántas crías de MMK están libres por los Estados Unidos de América? Si bien la cifra exacta es difícil de saber, los documentos legales aseguran que en noviembre de 2018, una persona transportó 26 ovejas al rancho de Schubarth para ser inseminadas. Un año después, la misma persona transportó otras 48 ovejas.
En julio de 2020, dos personas transportaron 43 ovejas al rancho de Montana. De modo que se contabilizan docenas los descendientes de MMK, sin contar con que cada uno de ellos ha podido tener más descendencia. De momento, con seguridad se tiene una oveja de este tipo: la propia Montana Mountain King.
MMK ha sido llevada a una instalación acreditada por la Asociación Zoológica de Estados Unidos en Oregón, la cual será su residencia a largo plazo. Se espera que Montana Mountain King se exhiba en el zoológico a lo largo del mes de noviembre, según Christina Meister, de la Oficina de Asuntos Públicos del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS), como explica la fuente. Es un tema que ya tratamos hace unos meses en Urban Tecno.
El artículo El contrabando de ovejas clonadas es el nuevo problema que el mundo no estaba preparado para afrontar fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion