Uno de los elementos que mejor sirve para estudiar los ecosistemas del pasado, de hace millones de años, son los fósiles. Cuando mencionamos esa palabra todos nos acordamos de los dinosaurios, pero hay fósiles mucho más antiguos que la de estos reptiles y también otros más modernos. No hace mucho se ha encontrado uno que ha sido un hito científico,el fósil de un anfibio prehistórico de 160 millones de años.
En Urban Tecno hemos hablado en más de una ocasión de distintos fósiles, de hecho, como decimos, son fundamentales para entender como la vida en la Tierra antes de la aparición del ser humano. En este caso los paleontólogos se han dado de bruces con un ejemplar de renacuajo. Sí, los típicos que vemos en las lagunas y charcos producto de los nidos de ranas y otros animales. Lo que pasa esta vez es que mide 16 centímetros.
Mide 16 centímetros y tiene 160 millones de años, es un renacuajo histórico
Estamos seguros de que es el renacuajo más grande hallado nunca, aunque tampoco nos extraña. Hace 160 millones de años en el planeta Tierra ya había dinosaurios, pero también seguían existiendo anfibios de un tamaño mucho mayor que en la actualidad. Tras los primeros análisis los expertos han señalado que el renacuajo seguramente pertenezca a una antigua rana llamada Notobatrachus degiustoi, de la cual se han encontrado ejemplares.
¿Por qué ha sido importante este descubrimiento? Lo primero es que se constata lo que ya se sabía, las ranas aparecieron hace 217-213 millones de años antes de nuestra era, pero no se conocían fósiles de este tipo. Con sus 16 centímetros se ha valorado que todos los ejemplares larvarios de estas ranas eran similares. No se trata de un ejemplar especial con alguna mutación. Por otro lado, da claves de las transformaciones que sufren estos animales a medida que van creciendo. Los paleontólogos han subrayado que se trata de un renacuajo que seguramente estaba a punto de hacer su paso a rana.
Los datos del hallazgo, publicados en la revista académica Nature, han obtenido la atención de parte de la comunidad científica, y no es para menos. Uno de los autores ha hecho algunos apuntes sobre el renacuajo encontrado:
Su exquisita conservación, incluidos los tejidos blandos, muestra características asociadas con el mecanismo de alimentación por filtración característico de los renacuajos actuales. Cabe destacar que tanto el renacuajo como el adulto de N. degiustoi alcanzaron un gran tamaño, lo que demuestra que el gigantismo de los renacuajos se produjo entre los anuros primitivos.
Hace tiempo contamos que cada semana que pasa se encuentra una especie nueva de dinosaurio, pero queda reflexionar que no todos los fósiles son de este tipo, por lo que las nuevas especies halladas deben ser abundantes. Y no solo especímenes no conocidos, sino formas de los ya catalogados de los que todavía no se tenía constancia, como en este caso. Por eso, encontrar un «pequeño» renacuajo de 16 centímetros es tan importante.
El artículo Ya tenemos ganador indiscutible en esta categoría. Los paleontólogos encuentran el renacuajo fosilizado más viejo del planeta fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion