Pronofa es una compañía noruega que se ha unido a la tendencia de ayudar a quienes no consumen carne de animales en su viaje a través de una gastronomía de lo más desconocida. Habiendo adquirido la empresa de investigación Marine Taste, en estos momentos tienen el objetivo de convertir ascidiáceos, un animal marino habitualmente conocido como ciona, en un producto alimenticio que recuerde al sabor y textura de la carne. Más tarde verás que la idea no es para nada descabellada.
Bienvenido a la era del Purply
Por el momento, Pronofa está aún experimentando con diversos productos obtenidos de un ser marino que a pocos nos suena, pero que parece ser realmente interesante para convertirse en sustituto de la carne de origen animal. La ciona es un animal rico en proteínas y ya está considerado como un organismo capaz de alimentar no solo a peces y animales, sino también al propio ser humano.
Los planes de Pronofa pasan por vender su producto, conocido como Purply, en supermercados de Noruega y Suecia para finales de este año y empezar su desembarco en el resto de Europa en los años que están por venir. La compañía define el producto de la siguiente manera:
Purply es un producto innovador y nuevo creado a partir de la ciona, que es similar a tipos tradicionales de carne en sabor, contenido nutricional y usos culinarios. Purply puede ser utilizado en una variedad de platos que te son familiares, como pizza o tacos.
La elección de este animal marino no es ninguna casualidad. Estamos hablando de un organismo que se encuentra en la parte inferior de la cadena alimenticia, con lo que su recolección no implica una grave alteración a su ecosistema, y que únicamente se alimenta de plancton. No es necesario utilizar fertilizantes o químicos para su crecimiento y es capaz de mejorar la calidad del agua donde habita, ya que elimina nitrógeno.
El cuerpo de una ciona es muy curioso. Cuenta con un tubo gelatinoso que incluye un par de sifones, uno por el que atrapa el agua del mar y el otro por el que la expulsa en forma de agua filtrada. Sin embargo, a pesar de esta descripción, la ciona parece tener un gran sabor umami, uno de los sabores básicos de moda, con un ligero toque a marisco y una textura similar al calamar. La compañía noruega ha conseguido eliminar el sabor marino y ha ideado un producto realmente logrado, tal y como puedes ver en las imágenes que te mostramos bajo estas líneas.
Pulsa aquí para ver la galería de imágenes completa
Además de ser un producto novedoso y nutritivo, el Purply también es una alternativa sostenible, que apenas requiere intervención del granjero marino. Simplemente, se colocan larvas de ciona en cuerdas bajo el mar y se espera a que crezcan. Y los planes de Profona son muy ambiciosos, buscando competir con gigantes de la industria alimenticia. Hans Petter Olsen, CEO de la compañía, asegura en The Guardian:
Para nosotros, es muy importante no ser puestos a la misma altura que Beyond Meat y esos otros reemplazos de carne. Con el tiempo, queremos competir en escala con la industria del salmón en noruega y queremos entregar millones de toneladas de nuestros productos.
El artículo El futuro de las hamburguesas no pasa por la carne ni los preparados veganos. Te comerás una extraña criatura marina con forma de tubo fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion