En la actualidad en fusil de asalto es el arma básica del soldado, sea cual sea su especialidad dentro del ejército. Estas armas llegaron a la palestra a lo largo de la década de 1950 y sobre todo en 1960, aunque los alemanes ya habían hecho pruebas en la Segunda Guerra Mundial con el STG-44 y otros. De ese arma automática derivaron otras como el CETME de España o el más famoso AK-47 ruso. No obstante, hubo otras y todavía son famosas. Entre ellas se encuentra el fusil M-16 de Estados Unidos.
En Urban Tecno hemos tenido la oportunidad de escribir sobre algunas de las armas que cambiaron el curso de la historia, más allá de las armas atómicas y nucleares, la verdad es que ha habido otras como los carros de combate icónicos de la Segunda Guerra Mundial que han tenido la misma importancia. En esta ocasión vamos a algo más pequeño si cabe, ya que hablamos de un rifle de asalto de un metro de largo, que no está nada mal. Esta arma fue diseñada en 1957 por Eugene Stoner, el mayor contrincante de Mijaíl Kaláshnikov, el diseñador del AK-47.
Nació de la necesidad, pero su fama fue lastrada por la suciedad
En la década de 1950, las armas provenientes de la Segunda Guerra Mundial se estaban quedando obsoletas. Por este motivo los ingenieros militares empezaron a diseñar armas que mezclaran distintas características. Primero que tuvieran un cartucho potente, pero que pudieran manejarse en ráfagas, y segundo que tuvieran selector de disparo pudiendo hacer fuego automático o semiautomático. Con esta idea en mente al principio aparecieron armas tales como el FAL belga. En Estados Unidos hizo su aparición el M-14, similar en el aspecto al M1 Garand usado en la conflagración mundial.
Una publicación compartida de Historia Militar (@historia_militar)
El M-14 estuvo en servicio durante años hasta que Estados Unidos decidió intervenir en Vietnam. Al principio de esta contienda el arma adoptada se mostró muy por debajo del estándar del AK-47 ruso. Por tanto, y de nuevo en la mesa de planos, los ingenieros rediseñaron la idea de fusil de asalto y de aquí nació el M-16 de Stoner.
El M-16 tenía grandes disimilitudes con el M-14 y con el AK-47 ruso. No poseía partes fabricadas en madera, sino que fue el primer rifle de este tipo en utilizar aluminio y plástico, por lo que era más fácil producirlo en masa. Su calibre era 5,56 mm frente al 7,62 mm, de mayor potencia, pero más incómodo de manejar en modo automático. Además era muy ergonómico, ya que estaba diseñado con base en una línea recta, lo que mejoraba la capacidad de absorción del retroceso en el hombro del tirador.
A pesar de las evidentes mejoras en todos los aspectos, una vez fue enviado a Vietnam se descubrió que no era el gran arma que se esperaba. No hay quejas sobre los daños provocados por el proyectil disparado, ni nada en este sentido, pero sí sobre su rendimiento en batalla. El M-16 fue pensado para contrarrestar el AK-47 ruso, pero su peor enemigo fue en realidad la suciedad. El polvo y el barro atascaban los mecanismos y dejaban al soldado sin su arma principal. El caso fue tan sonado que los estadounidenses más de una vez recurrieron a sustituir sus M-16 por armas enemigas.
Aun con estos problemas, la fabricación del M-16 continuó adelante, en general era buen arma y las siguientes versiones fueron mejorando los problemas habidos en el modelo original. Las sucesivas mejoras empezaron con el A1 que aumentaron la capacidad del cargador de 20 cartuchos a 30. Era una mejora significativa. En la actualidad el fusil reglamentario es el M-16A4, pero está siendo sustituido por la carabina M4 de menor tamaño y mismo calibre.
Para terminar, en la actualidad, el M-16 sigue siendo un arma muy utilizada por milicias de distintos países y paramilitares. Su sensibilidad a la suciedad no evita que sea un rifle de asalto con gran potencia y eso lo han sabido ver los que entienden del tema. Así que, finalmente, sí, el M-16 se transformó en el mayor contrincante del AK-47.
El artículo El mayor rival del fusil AK-47 ruso fue diseñado en Estados Unidos. Tenía la misión de superarlo, pero no lo consiguió por este motivo fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion