Google es la reina de Internet. Su motor de búsqueda homónimo cuenta con una cuota de mercado global de algo más del 92%, tanto en dispositivos de escritorio (ordenadores) como en dispositivos móviles (teléfonos móviles y tabletas). Además, en su buscador se realizan alrededor de 5,9 millones de consultas por minuto, lo que equivale a miles de millones al año.
Si nos centramos en otros servicios de la gigante tecnológica, encontraremos datos tan interesantes como asombrosos. Por ejemplo, que YouTube cuenta con 2,49 mil millones de usuarios mensuales, además de que el 47% de los usuarios con acceso a Internet entran en la plataforma de vídeos más popular del mundo.
Además, Android, el sistema operativo desarrollado por la compañía, es el más usando en el planeta Tierra: más de 3 mil millones de dispositivos activos lo utilizan. Es por eso que Google, nos guste o no, gobierna en Internet. Pero los legisladores tienen un plan para acabar con su monopolio digital: que venda Chrome.
Google Chrome tendría un valor de hasta 20 mil millones de dólares
Chrome es uno de los navegadores web más usados del mundo. Cuenta con más de 3.400 millones de usuarios, y algunos expertos consideran que es el predominante en Internet. Si bien es de código cerrado, está derivado de proyectos de código abierto como Chromium, el cual es mantenido por distintas compañías para aprovechar su código fuente en sus propios navegadores web.
Con esos datos, es lógico pensar que Chrome es la puerta de acceso a Internet para una brutalísima mayoría de usuarios con acceso a Internet. Por eso el Departamento de Justicia de Estados Unidos de América está planteándose pedirle al juez su venta, el que dictaminó el pasado mes de agosto que Google monopolizó ilegalmente el mercado de búsquedas.
Además, se exigen medidas relacionadas con la inteligencia artificial y su sistema operativo para dispositivos móviles Android, según se ha sabido a través de personas familiarizadas con el caso y los planes. Y es que en el caso de aceptarse la propuesta de venta, Google Chrome podría alcanzar un valor de hasta 20 mil millones de dólares. Casi nada.
Para Google, que la publicidad en Internet es una de sus principales vías de negocio, disponer de Chrome es muy importante. Es capaz de ver la actividad de los usuarios registrados y utilizarlos para orientar más eficazmente las campañas, de modo que la compañía obtenga más ingresos. Aparte, Google ha estado usando Chrome para introducir a sus usuarios a sus herramientas de inteligencia artificial Gemini, que son IA generativa.
Lee-Anne Mulholland, vicepresidenta de asuntos regulatorios de Google, ha hecho las siguientes declaraciones sobre las intenciones del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América:
(El Departamento de Justicia) continúa impulsando una agenda radical que va mucho más allá de las cuestiones legales. Que el gobierno pulga el pulgar en la balanza de esta manera perjudicaría a los consumidores, a los desarrolladores y al liderazgo tecnológico estadounidense precisamente en el momento en que más se necesita.
El potencial del navegador Chrome es que controla el 61% del mercado estadounidense, y como hace que el acceso a los servicios de Google sea fácil y cómodo, supone la puerta de entrada perfecta para «enganchar» a los usuarios. Es por eso que si bien Chrome es gratuito, tiene un potencial enorme a la hora de potenciar otras líneas de negocio.
Si se aceptan las propuestas que pide el Departamento de Justicia de EE.UU., se abre la veda para una gran renovación del mercado de búsquedas en Internet y el mercado de la inteligencia artificial. Este caso, además, no es nuevo: ya se presentó por primera vez bajo la administración Trump y continuó con la de Biden. Es un caso tan agresivo como cuando se intentó desmantelar Microsoft hace 20 años, según la fuente.
Si tú también usas Chrome (algo normal, ya que hace unos meses se convirtió en el navegador web más rápido del mundo), estas son las cinco extensiones que te recomendamos en Urban Tecno para trabajar.
El artículo Google podría verse obligada a vender Chrome. Es el plan para acabar con su monopolio en Internet fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion