Esta carretera secreta recorre las profundidades de Londres, tiene más de 2.000 años y fue construida por los antiguos romanos

Los trabajadores que están realizando trabajos para extender la red de calefacción en el barrio londinense de Southwark Council no se imaginaban que, tras excavar varios metros en algunas de las áreas de esta zona de la capital inglesa, se toparían con un hallazgo que no solo haría que las obras se detuviesen, sino que sacarían a la luz parte de la historia oculta de Londres. Descubre el hallazgo realizado bajo la superficie de la ciudad británica, que nos lleva a explorar su pasado romano.

Descifrando el Londres romano

Bajo el suelo del barrio de Southwark Council, se ha realizado un descubrimiento arqueológico de relumbrón. Una calzada de hace 2.000 años ha sido descubierta y con ella una ruta conocida como Calle Watling, que tenía una extensión de más de 400 kilómetros y que unía la localidad costera de Dover con las Tierras Medias Occidentales, pasando, como ya imaginarás, por la ciudad de Londres.

Esta fue una ruta construida tras la invasión romana del país, después del año 43 d.C., y era utilizada por los emperadores que visitaban la nueva tierra conquistada mientras se construía el conocido muro que dividió Inglaterra de Escocia. La ruta era de sobra conocida por los arqueólogos, aunque no sabían a ciencia cierta por dónde discurría en la ciudad de Londres, con lo que el hallazgo es aún más importante si cabe.

Imagen de la Calle Watling en la antigua Britania

La calzada que ha sido descubierta se encuentra entre las calles Old Kent Road e Ilderton Road, parece estar en un buen estado de conservación y tiene un tamaño de 5,8 metros de ancho y 1,4 metros de altura. En su composición, tal y como se describe en el diario The Independent, se puede encontrar gravilla, una doble capa de tiza y una capa superior de gravilla y arena compactada.

La superficie original, por desgracia, parece que se habría perdido con el paso del tiempo, pero podría haber estado fabricada con ese mismo material. Chris Constable, arqueólogo contratado por el barrio londinense, asegura que:

Estoy encantado de que este proyecto haya contestado nuestras preguntas sobre el curso de la calzada romana del sur del Parque Cantium Retail, donde una sección fue excavada a principios de la década de 1990, al sur de la línea de la moderna carretera. Al planificar este proyecto, esperábamos resolver esta cuestión, pero la extensión de la calzada que ha sobrevivido es extraordinaria.

Gillian King, arqueólogo de la compañía RPS Consulting, ha afirmado que «esta sección intacta de la Calle Watling, directamente bajo la actual Old Kent Road, ha redibujado el mapa de la calzada romana de Southwark«. Además, subraya la importancia del hallazgo, definiéndolo como «un descubrimiento clave para la investigación arqueológica de Londres«.

El artículo Esta carretera secreta recorre las profundidades de Londres, tiene más de 2.000 años y fue construida por los antiguos romanos fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*