Es cierto que en Urban Tecno no solemos hablar de la fruta y menos de los plátanos, aunque a veces es algo irremediable. No hace mucho pudimos saber que en las Islas Canarias ya se cultiva una nueva variedad de sabor a vainilla y de color azul, así como que un plátano fue utilizado para una importante intervención quirúrgica. Lo de hoy no tiene nada que ver con estos temas, sino con el ADN. No bromeamos, pero compartimos hasta un 60 % del mismo con los plátanos.
Si alguien coge un plátano y lo compara con uno de sus seres queridos seguramente no le saque ningún parecido. Si lo hiciera entonces te recomendamos que contactes con algún experto, porque sería algo único. Bromas aparte, está claro que humanos y plátanos no tenemos ninguna relación intrínseca más allá de que nos sirva de alimento. Ahora bien, a nivel microscópico la cosa cambia. Como ha contado el medio especializado National Geographic, humanos y plátanos compartimos hasta el 60 % del ADN, es decir, más de la mitad.
Plátanos y humanos compartimos más del 50 % del material genético
El dato puede que nos parezca mentira, pero así es. Cuando damos esta información no hay que buscar similitudes simple vista, tenemos que descender hasta lo más pequeño de nuestra composición y eso es el ADN. El ácido desoxirribonucleico es lo que da forma toda la vida existente en la Tierra. Todo ser vivo está formado por innumerables cadenas de este elemento, tal y como se contaba en el vídeo introductorio que les ponen a los protagonista de la película Jurassic Park (1994).
Alguien puede preguntarse, y con razón, por qué si compartimos más de la mitad del material genético con un plátano no nos parecemos entre ambos. Aquí está la magia de la evolución, y es que realmente para que una especie, criatura o ser vivo en general se parezcan las similitudes deben de ser mucho mayores, incluso de un porcentaje ínfimo las diferencias serán abismales.
Para entenderlo correctamente hay que poner el ejemplo de los chimpancés. Estos animales comparten con nosotros el 96 % del ADN y son muy distintos a nosotros, en ese 4 % que nos separa de ellos se encuentran la capacidad de andar de forma bípeda, el habla y en definitiva todo lo que nos define como humanos. Si esto ocurre con un animal tan parecido a nosotros se comprende que con una similitud del 60 % no tengamos nada en común en la apariencia.
El pasado mes de enero, el cirujano Kais Assadullah Rona ‘operó’ a un plátano situado a 8.000 km de distancia gracias a la tecnología 5G. Kais estaba en Londres y el plátano, en California.🍌🔪 📹: ¿? pic.twitter.com/Jd2IKV3STX
— Enrique Coperías (@CienciaDelCope) February 2, 2021
De todas maneras, esa similitud existe, ¿a qué se debe? Pues la respuesta está en la propia evolución de los seres vivos en la Tierra. Dentro del ADN existen cuatro bases químicas (A, T, C y G) que son por así decirlo el elemento básico para vida. Esto nos da similitudes con todos los animales y plantas que habitan el planeta. Son las piezas básicas para crear vida y por eso compartimos el 60 % con un plátano.
Aunque esto es simplemente una anécdota, no se puede olvidar que compartimos un gran porcentaje de nuestro ser con otros animales y seres vivos que a priori no se parecen en nada a nosotros. Sin duda el mundo de la genética y la historia de la evolución son apasionantes.
El artículo No estamos de broma, compartes más de la mitad del ADN con esta fruta que tomados a diario fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion