Apple pide a los usuarios actualizar sus dispositivos: los ciberataques contra iPhone, iPad y Mac son más habituales que nunca

Durante muchos años ha existido la creencia de que los productos de Apple eran inmunes a los virus. Pero no es más que un mito. Lo que ocurre es que la cuota de mercado del sistema operativo macOS, usado en los ordenadores Mac, es mucho más baja que la de Windows (15% y 73%, respectivamente, según los datos), por lo que existe una menor cantidad de amenazas informáticas centradas en él.

No obstante, los dispositivos de Apple se han vuelto mucho más populares en los últimos años, posiblemente por el interés que provocan los teléfonos iPhone, las tabletas iPad y otros productos de la manzana mordida. Es por eso que cada vez hay más noticias informando de que ha aparecido un nuevo malware o amenaza diseñada específicamente para los inventos de la compañía con sede en Cupertino.

Ese es uno de los motivos por los que es muy importante mantener actualizados nuestros dispositivos, independientemente sean de Apple o no (aunque es cierto que los californianos han tenido percances con ellas últimamente, dejando inutilizables algunos modelos de iPad y Apple Watch). Los de Cupertino han vuelto a hacer hincapié en esto con sus nuevos lanzamientos.

Actualizaciones de seguridad para solucionar vulnerabilidades importantes

Hace unos días, Apple liberó nuevas actualizaciones de seguridad que recomienda encarecidamente a los usuarios instalar, ya que solucionan un par de errores de seguridad que están siendo empleados por ciberdelincuentes para atacar a los usuarios con ordenadores Mac.

Al parecer, la compañía estaba al tanto de dos vulnerabilidades que podrían haber estado siendo utilizadas de manera recurrente contra los poseedores de ordenadores Mac con procesadores Intel. Apple hace tiempo que dejó de venderlos, pero los modelos más relativamente recientes siguen estando soportados mediante actualizaciones de software.

Estas vulnerabilidades se consideran de «día cero» (unas de las más peligrosas y preciadas por los ciberdelincuentes) porque eran desconocidas por Apple durante el tiempo que han estado activas. Si bien se menciona especialmente a los Mac como los más afectados, la compañía también ha actualizado sus iPhone y iPad, incluso los que tienen el sistema operativo iOS 17.

Se desconoce quién está detrás de los ataques. De hecho, se conocen las vulnerabilidades porque fueron descubiertas y reportadas por investigadores de seguridad en el Grupo de Análisis de Amenazas de Google, especializado en hackeos y ciberataques con apoyo gubernamental, de modo que tras ellos podría haber algún país concreto.

Esto no es una locura. Hace no mucho se descubrió que los hackers al servicio del Kremlin estaban usando un nuevo malware desarrollado para Windows y Android con el objetivo de atacar Ucrania. Por otro lado, Microsoft ha informado de que los ataques cibernéticos contra Estados Unidos se han incrementado últimamente y son ejecutados por hackers que apoyan a Rusia y China.

Las vulnerabilidades estarían relacionadas con el motor WebKit y JavaScriptCore, los motores web sobre los que se sustenta el navegador Safari y ejecutan el contenido. De hecho, WebKit suele ser objetivo de piratas informáticos que buscan vulnerabilidades para acceder y robar datos personales de los usuarios.

Desde Urban Tecno recomendamos siempre mantener actualizados los dispositivos para reducir lo máximo posible las vulnerabilidades existentes que pueden ser aprovechas por agentes maliciosos. Además, no visitar sitios web de dudosa confianza ni descargar archivos que no sepamos con certeza que proceden de una fuente segura.

El artículo Apple pide a los usuarios actualizar sus dispositivos: los ciberataques contra iPhone, iPad y Mac son más habituales que nunca fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*