Los últimos datos confirman que en el mundo habitan más de 8 mil millones de personas. Y aunque cueste creerlo, para el año 2050 se esperan 2 mil millones más. No obstante, no todas las regiones de la Tierra crecerán a partes iguales; la población de África Subsahariana podría duplicarse y la India superaría a China como el país más poblado, llegando a superar los 9 mil millones de habitantes para dicho año, según datos de la ONU.
A pesar de que los datos muestran un nivel de crecimiento importante, lo cierto es que la población general está más envejecida debido a que la esperanza de vida aumenta y la natalidad no para de bajar. Uno de los países que más preocupados está al respecto es Japón, que ya está buscando la manera de atajar el problema apoyándose en la inteligencia artificial.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la proporción de mayores de 80 años casi se duplicó entre los años 2001 y 2020. Entre los países europeos que tienen una proporción de personas de 65 años o más respecto a la población se encuentran Italia a la cabeza, seguido de Grecia, Finlandia, Portugal, Alemania y Bulgaria, mientras que Irlanda y Luxemburgo presentan los índices más bajos. ¿Y cómo está España? Pues siguiendo la tendencia.
Más ancianos, menos niños y la inmigración como clave
Los datos no mienten: España es un país cada vez más envejecido. A 1 de enero de 2023, en nuestro país había 4.489.838 niños de 0 a 10 años. Esto supone un descenso del 15,5% respecto a los contabilizados en la misma fecha en el año 2013 (5.310.989). Sin embargo, hay 1,4 millones más de personas que superan los 65 años, de 8,25 millones en 2013 a 9,69 millones en 2023. Esto es un incremento del 17,38%.
Si limitamos todavía más el rango de edad, nos encontramos con que el grupo de personas de 85 años o más ha crecido un 35% en los últimos 10 años, además de que las personas centenarias han aumentado en más de un 36%. Otro punto muy interesante es el de que la población en España sigue batiendo récords gracias a la inmigración.
En el tercer trimestre aumentó en 134.890 personas, lo que provocó que España contabilizara 48.946.035 habitantes en todo el país a 1 de octubre, el valor más alto registrado hasta el momento por el Instituto Nacional de Estadística. La nacionalidad que más ha venido a España en el tercer trimestre de este año es la colombiana, con 34.600 personas, además de la marroquí, con 25.500 personas.
Por otro lado, si hablamos de la nacionalidad que más ha emigrado de España, la primera es la española con 10.100 personas, seguida de la marroquí con 7.600 salidas. Según los datos, a pesar de que todos los territorios han crecido en población, los que más lo han hecho han sido la Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña.
¿Qué problemas conlleva una población cada vez más envejecida? Principalmente, económicos y sociales, ya que hay un aumento del gasto público porque las personas mayores suelen necesitar más servicios de salud y cuidados a largo plazo (pensiones, atención médica, asistencia a la dependencia, etc.), además de una disminución de la mano de obra activa porque hay menos gente en edad de trabajar, así como un desajuste en el sistema de pensiones, entre otros.
Estos puntos casan a la perfección con un artículo reciente publicado en Urban Tecno que cuenta que los hombres prefieren que los robots los cuiden cuando sean mayores, según un estudio de Oxford.
A pesar de que aumentar la tasa de natalidad en un país cada vez más envejecido no es fácil, hay ciertas medidas que se pueden tomar para alentar a las parejas a tener hijos: subsidios y ayudas económicas, mejores salarios, acceso a viviendas asequibles, flexibilidad laboral, erradicar la discriminación laboral por maternidad, desarrollar políticas que apoyen a los jóvenes, entre otras posibilidades.
El artículo España está envejeciendo a un ritmo preocupante: la población de más de 80 años es cada vez es más numerosa fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion