Llevamos décadas escudriñando el cosmos en busca de vida inteligente, estrellas, planetas y otras galaxias. Podríamos pensar que toda la región que se encuentra en un rango cercano, en términos cósmicos, ya estaría más que catalogada. Sin embargo, aún hoy en día continuamos descubriendo lugares como el que te vamos a presentar a continuación y que, a pesar de no estar a miles de millones de años luz, han pasado desapercibidos para nuestros científicos.
Conoce a la galaxia Erizo y su solitaria existencia
Tendríamos que viajar una distancia de 7,8 millones de años luz para alcanzar a la galaxia enana conocida científicamente como dw1322m2053. También conocida con el apodo de Erizo, esta galaxia espiral es realmente particular, ya que hablamos de una galaxia enana, es decir, una galaxia que puede variar entre millones de estrellas hasta unos pocos miles de millones de estrellas.
Sin embargo, esto no es lo más curioso que conocerás de la galaxia Erizo. Esta región del espacio está increíblemente aislada de otros cuerpos celestes, se ubica a 3,3 millones de años luz de la galaxia más cercana y a 2,2 millones de años luz de un grupo galáctico, y parece que ha detenido su actividad de formación de estrellas. El descubrimiento de la galaxia dw1322m2053, publicado en la revista científica The Astrophysical Journal Letters, es todo un acontecimiento, dado que es mucho más complicado dar con este tipo de galaxias inactivas.
Jiaxuan Li es un estudiante de la Universidad de Princeton, que se encontraba buscando galaxias enanas alrededor de la galaxia NGC 5068, cuando se topó con la protagonista de este artículo. La galaxia Erizo era invisible al realizar observaciones en el espectro ultravioleta, lo que significa que no contiene estrellas jóvenes. Los investigadores creen que esta galaxia habría dejado de producir estrellas desde hace, como mínimo, 100 millones de años hasta 5.000 millones de años.
Y si tú, como los astrónomos del estudio, te preguntas cómo es posible que la galaxia Erizo esté inactiva, la respuesta puede venir desde varias hipótesis. En primer lugar, podría tratarse de una galaxia que atravesó un grupo galáctico y que acabó por perder la mayor parte de su gas, con lo que ya no puede crear nuevas estrellas.
Sin embargo, también existe la opción de que esta galaxia sea tan pequeña, únicamente 630.000 masas solares, que haya perdido el gas a través de otros procesos, como por ejemplo varias supernovas que hayan expulsado el gas fuera de su radio de acción. Y si en todo este tiempo te has preguntado por el apodo de Erizo, nada tiene que ver con su aspecto. Los investigadores aseguran que le dieron este sobrenombre debido a que los erizos son animales pequeños y solitarios.
El artículo Hemos descubierto una de las galaxias más solitarias del universo: tiene como apodo ‘Erizo’ y podría haber sido forzada a perder su material fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion