Los runners tienen un nuevo competidor: este robot acaba de hacer una maratón sin despeinarse. Nunca había ocurrido nada parecido

Han pasado casi 90 años desde la presentación de Elektro, el primer robot del mundo. Construido por Westinghouse Electric Corporation, estuvo exhibido en la Feria Mundial de Nueva York de los años 1939 y 1940. Podía ejecutar 26 movimientos distintos, hablar alrededor de 700 palabras, inflar globos, mover la cabeza y hasta fumar.

Los robots han evolucionado mucho desde Elektro, pero todavía no son tan avanzados como para ser mayordomos domésticos que ayuden en las tareas del hogar de forma muy eficiente. Pero hay muchos avances interesantes en el campo de la robótica, como uno de aspecto humanoide que se ha convertido en el más rápido del mundo gracias a unas zapatillas deportivas.

Si bien todavía hay mucho camino por recorrer, ya se están poniendo a prueba en el mundo real con resultados bastante prometedores. Uno de los hitos más recientes es el de un robot que ha sido capaz de completar una maratón de muchos kilómetros sin que se le agotase la batería. Todo un logro.

El robo-perro ha tardado en completar la maratón casi 4 horas y 20 minutos

El KAIST (Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea) es una de las mejores universidades coreanas en el ámbito de la investigación de ciencia, ingeniería y tecnología. Entre sus proyectos se encuentra el desarrollo de perros robóticos. Ha puesto a prueba uno de ellos en una maratón real junto a participantes de carne y hueso.

El «animal» metálico en cuestión es un robot cuadrúpedo que recuerda mucho a las populares y virales creaciones de Boston Dynamics. Sin embargo, la propuesta del KAIST se ha convertido en la primera de su clase en completar una maratón oficial, como ha informado recientemente el instituto en un comunicado de prensa.

El evento en cuestión fue la 22ª edición de la maratón Sangju Dried-Persimmon, que tiene un recorrido de 42,195 kilómetros. Hay que estar bien preparado para poder correrla. Raibo2, como se conoce al robo-perro, tardó en acabarla en cuatro horas, 19 minutos y 52 segundos, para ser exactos. Para que nos hagamos una idea de si es mucho o poco, el primer participante humano en cruzar la línea de meta tardó dos horas, 36 minutos y 32 segundos.

La carrera se caracteriza por contar un par de colinas de 50 metros de altitud que desgastan a los participantes. Sin embargo, lo asombroso es que Raibo2 pudo completar el recorrido con una única carga completa, ya que se esperaba que los desniveles afectaran a la eficiencia energética.

El robo-perro Raibo2 cuenta con un mecanismo de articulación de alta transparencia que le permite aprovechar la energía en pendientes cuesta abajo para utilizarla posteriormente en subir colinas. Que el animal robótico participara en la maratón sirvió también como estudio para comprobar cómo afectaría la vibración de los impactos a los sistemas mecánicos.

Este logro es solo el comienzo. El equipo encargado del desarrollo del Raibo2 planea añadir a la «mascota» funciones de navegación autónomas, de modo que tenga mayor utilidad en entornos reales realizando tareas de vigilancia, búsqueda, rescate o entrega de mercancías. Se ha vuelto tan conocida la hazaña que Samsung ha mostrado interés en él. Si bien ha realizado una aportación para que su desarrollo pueda continuar, no se ha especificado la cantidad.

El artículo Los runners tienen un nuevo competidor: este robot acaba de hacer una maratón sin despeinarse. Nunca había ocurrido nada parecido fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*