Corea del Sur es uno de los países más avanzados del mundo. Lo ha conseguido a través de un proceso estratégico que ha tomado varias décadas. Algunos de los factores que más influyen en su alto nivel de desarrollo son una educación de alta calidad; una gran inversión en Investigación y Desarrollo (I+D), ya que destina una parte importante de su PIB a ello; políticas públicas eficaces; la cultura del trabajo, y un cambio social, a pesar de que también le afecta el envejecimiento poblacional, como a España.
Son varias las industrias importantes de Corea del Sur, destacando la tecnológica/electrónica con compañías como Samsung y LG, además de la automotriz con el grupo Hyundai (Hyundai y Kia), así como la petroquímica, la biotecnológica o farmacéutica. Estas son algunas de las más potentes, pero también hay otras destacables.
Al ser un país tan avanzado tecnológicamente, es lógico pensar que utilicen robots para ciertas tareas que les serían imposibles o muy complicadas a los humanos. Lo que es una sorpresa es que casi el 10% de la fuerza de trabajo del país se concentra en ellos. Y eso son palabras mayores.
más de 1.000 robots por cada 10.000 empleados. Casi nada
Los robots ya son una parte fundamental en distintas industrias de Corea del Sur. Si bien su uso se ha duplicado en gran parte del mundo en los últimos siete años, el caso del país asiático es especialmente destacable porque tiene la mayor densidad de robots en puestos de trabajo. Le sigue de cerca China, que ya ha superado a Alemania y Japón.
Corea del Sur es el principal país del mundo en adopción de robots industriales. Se estima alrededor de 1.012 por cada 10.000 empleados. Su uso ha aumentado en un 5% cada año desde 2018, según la IFR (Federación Internacional de Robótica, una organización mundial que agrupa a asociaciones y empresas del sector robótico que busca promover el desarrollo y la utilización de la robótica en todo el mundo).
Como hemos mencionado unas líneas más arriba, no hay que quitar el ojo a China. El gigante asiático ya cuenta con 470 robots por cada 10.000 empleados, ocupando así el tercer puesto. Aparte de Corea del Sur, solo le supera Singapur con 770 robots por cada 10.000 trabajadores. Esto, según Takayuki Ito, presidente de la IFR, se debe al grado de automatización global para fabricación que se está alcanzando:
La enorme inversión de China en tecnología de automatización ha logrado esta alta densidad de robots a pesar de una enorme fuerza laboral de fabricación de alrededor de 37 millones de personas. La densidad de robots sirve como un barómetro útil para comparar el nivel de automatización en la fabricación entre países
De la encuesta anual proporcionada por la Federación Internacional de Robótica también se obtienen datos significativos de otros países, destacando sobre todo la diferencia entre Corea del Sur, Singapur y China frente a otras potencias mundiales que están más «atrasadas» en este sentido:
Alemania cuenta con 429 robots por cada 10.000 empleadosJapón dispone de 419 robots por cada 10.000 empleadosEstados Unidos, en la posición nº10, tiene 295 robots por cada 10.000 empleados
A nivel mundial, la densidad de robots en el año 2023 se calculó en torno a las 162 unidades, lo que es más del doble de 74, cifra registrada hace siete años. Si bien no se tratan de robots humanoides, estos también han avanzado mucho con el paso del tiempo. Solo hay que ver al Figure 02, una obra de ingeniería pensada para ser fuerza de trabajo humana. O a Torobo, el perfecto ayudante para carpinteros.
El artículo Es uno de los países más avanzados del mundo. Los robots ya son casi el 10% de la fuerza de trabajo fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion