Microsoft está realizando una serie de cambios en su sistema operativo, Windows 11, para convertirlo en el preferido de los usuarios. Y es que si bien la versión anterior, Windows 10, continúa siendo la más usada por millones de personas en todo el mundo, la fecha de su «muerte» ya está fijada: octubre de 2025. En dicho mes, los usuarios que quieran seguir recibiendo soporte mediante actualizaciones y parches de seguridad tendrán que pagar.
El porcentaje de adopción de Windows 11 frente a Windows 10 es relativamente bajo: 33,37% y 62,79%, respectivamente. La nueva versión del sistema operativo de Microsoft ya lleva unos años con nosotros en el mercado, pero no acaba de cuajar. Puede que por eso la compañía esté introduciendo tantas funciones de inteligencia artificial a través de Copilot, algunas de ellas realmente interesantes y que pueden cambiar la manera en que trabajamos.
No obstante, una de las últimas aplicaciones desarrolladas por Microsoft, Bing Wallpaper, está disponible para equipos con sistema operativo Windows 10 o posterior, por lo que incluso los usuarios con ordenadores «relativamente viejos» pueden instalarla para personalizar su escritorio. Aunque no parece ser una muy buena idea.
Accede a las cookies de los otros navegadores instalados
Bing Wallpaper es una aplicación desarrollada por Microsoft que se encuentra disponible en su tienda oficial, la Microsoft Store, y cuya función es proporcionar acceso a «una bella colección de imágenes de todo el mundo que han aparecido en la página de inicio del buscador Bing«. Cada día pondrá una nueva imagen de escritorio, de la que podrás saber de dónde viene o a qué hace referencia. También permite explorar la colección libremente.
Si bien parece una aplicación totalmente inofensiva que lo único que hace es permitir a los usuarios que la instalen cambiar automáticamente la imagen de escritorio de su ordenador cada día, lo cierto es que esconde mucho más. Y no para bien. Así lo ha dado a conocer Rafael Rivera, un desarrollador que ha indagado en el código fuente de la app para saber qué hay tras ella. Y al saberlo se te quitan las ganas de instalarla.
Al parecer, cuando se instala Bing Wallpaper, también lo hace Bing Visual Search. Esta función permite buscar en Internet usando una imagen en lugar de texto para encontrar fotografías similares, productos y sitios web que incluyan dicha imagen, además de recetas (si se trata de un plato de comida). Además, incluye código para descifrar las cookies guardadas en otros navegadores, así como una API web de geolocalización «gratuita».
IT folks, block these extensions.
Chrome:
bgloedfmlbhadhmokjlglkainpfpkcol
hkecabaloghleaicfhefejdijblljpco
ddojnmkongaimkdddgmcccldlfhokcfb
bpkpopcalhjcmllkagchbdgnbminlacb
jhikancdgcieieaapcjmbpjflikjgkpn
Firefox:
bingwallpaperdse@microsoft.com
— Rafael Rivera (@WithinRafael) November 19, 2024
Los «trucos» empleados por Microsoft no acaban ahí, ya que también intenta cambiar la configuración del navegador para establecer a Edge como el predeterminado del sistema. Si no lo es, la app abrirá el navegador que el usuario tiene configurado, solicitando habilitar la extensión Microsoft Bing Search para Chrome previamente instalada.
Rivera no tiene pelos en la lengua al afirmar que Bing Wallpaper es una aplicación maliciosa. Ha compartido a través de su cuenta personal de la red social X una lista de las extensiones instaladas por la fuerza que los usuarios deberían bloquear en los navegadores Chrome o Firefox.
Los internautas no han tardado en dar su opinión al respecto, sobre todo en las comunidades de Reddit. Algunos usuarios comentan que esta situación les recuerda a cuando DirectX intentaba instalar la barra de Bing, aunque lo que hace la nueva aplicación de Microsoft es todavía peor. Otros incentivan una demanda conjunta contra la compañía.
Y es que, como se suele decir, cuando algo es gratis, es que el producto eres tú. Si valoras tu privacidad y seguridad en Internet, lo mejor es que pases de instalar Bing Wallpaper. De hecho, en Windows 11 ya existe una opción para cambiar automáticamente el fondo de pantalla cada cierto tiempo, según las necesidades del usuario. Y existen otras aplicaciones o sitios web dedicadas a esto con mejor reputación. Incluso tienes el archivo de fondos de pantalla de Bing para descargar los fondos hasta en resolución 4K.
El artículo La app de Microsoft para Windows que parece un «virus»: es una pesadilla para la privacidad fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion