El tiranosaurio rex no se extinguió del todo. Sus parientes vivos más cercanos todavía viven entre nosotros

Desde su descubrimiento hace 200 años, los dinosaurios han asombrado cada vez más a los seres humanos. Antes que nosotros gobernaron la Tierra y solo el choque de un meteorito terminó con su reinado. Entre las especies que se encuentran cada semana, la más destacada es el tiranosaurio rex. Un animal pesado, pero ágil y largo, que aterrorizó a sus congéneres. Este animal no desapareció del todo, puesto que tiene parientes vivos más pequeños y llenos de plumas.

En Urban Tecno hemos tenido el placer de hablar del tiranosaurio rex en más de una ocasión. Los paleontólogos están haciendo un gran trabajo reconstruyendo a esta especie. Tal es así que ya tenemos una idea aproximada de cómo sería su rugido. No solo eso, también para qué servían sus pequeños bracitos o cuál era realmente la extensión de la especie. Todo esto y mucho más nos ayudan a encuadrar a los tiranosaurios en el ecosistema del Cretácico.

Los tiranosaurios rex modernos nos despiertan cantando cada mañana

Ahora bien, lo de hoy no tiene nada que ver con la especie en sí, sino con sus parientes vivos más cercanos. ¿Todos los dinosaurios desaparecieron hace 65 millones de años? La respuesta es un rotundo no. Hoy en día se sabe que las aves, sí, esas que vemos en nuestras granjas, parques y pueblos son en realidad dinosaurios que evolucionaron para convertirse en lo que son ahora, pájaros. Pero a pesar de todo lo que digamos, sí, siguen siendo dinosaurios en cierta manera.

En la actualidad se calcula que existen unas 9.700 especies de aves, pero de entre todas ellas hay una que destaca por ser el pariente vivo más parecido a los tiranosaurios rex. ¿De quién se trata? Pues nada menos que de las gallinas (Gallus gallus domesticus). En 2008 un estudio publicado en la revista académica Science publicó los resultados de un análisis hecho con base en el colágeno de los tiranosaurios y aves actuales. Tras el examen se supo que las gallinas domésticas son el más cercano al rey tirano.

De izquierda a derecha. Huellas de un tiranosaurio rex, gallina doméstica y avestruz ( David Bygott vía Flickr)

Y no solo eso, tal y como comentó John M. Asara, profesor en la Universidad de Harvard: “Nuestros resultados a nivel genético coinciden básicamente con lo que se ha visto en los datos esqueléticos”. Por tanto, los gallos y gallinas que vemos habitualmente en las granjas y que nos alimentan con su carne y huevos, son los parientes vivos más parecidos al tiranosaurio rex. Dejando a un lado las pruebas científicas, es que la comparación de sus huellas ya nos dan pistas de que ambos animales tenían similitudes.

El artículo El tiranosaurio rex no se extinguió del todo. Sus parientes vivos más cercanos todavía viven entre nosotros fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*