Dos telescopios de la NASA captan la nebulosa más rockera del cosmos, que ha sido apodada como «guitarra lanzadora de llamas»

Los mejores conciertos de rock incluyen locos instrumentos como guitarras capaces de lanzar fuego hacia los asistentes. Sin embargo, en este caso no hemos necesitado de acordes de leyenda para mostrarte una de las guitarras más extraordinarias que hayamos podido presenciar. Ha sido atisbada por dos telescopios de la NASA y nos invita a maravillarnos con lo que el universo aguarda más allá de nuestro sistema solar.

Una nebulosa con forma de guitarra y «llamas» a su alrededor

Gracias a los datos obtenidos por el telescopio espacial Hubble y el observatorio de rayos X Chandra, hemos podido conocer a un objeto cósmico de lo más inusual, sobre todo por la forma que parece adoptar, a los ojos de humanos que lo observan desde nuestro pequeño planeta. Estamos hablando de una estructura conectada con el púlsar PSR B2224+65 y que ha recibido el nombre de Nebulosa de la Guitarra.

En la parte superior de esta estructura, tal y como puedes ver en el vídeo que te mostramos bajo estas líneas, se encuentra el púlsar anteriormente mencionado, que es el que proyecta partículas al cosmos a través de fuertes vientos. Se sabe que el púlsar se ha ido moviendo de la parte inferior derecha a la parte superior izquierda y ello implica que la mayoría de las burbujas de partículas fueron creadas en el pasado.

Este púlsar, que no deja de ser una estrella de neutrones que rota a gran velocidad, va dejando su impronta en el universo a través de una serie de filamentos con forma de llama, que son los que han podido ser analizados por el observatorio de rayos X Chandra. Si te preguntas cómo es posible la formación de estos filamentos, en la página web de la NASA ofrece una sencilla explicación.

Los extraordinarios campos magnéticos de los púlsares y su velocidad de rotación provocan la aceleración de sus partículas y la presencia de energía de alta radiación, que crea finalmente, partículas de materia y antimateria. Es por ello que la conversión de masa en energía va a la inversa. En este caso, es la energía la que es convertida en masa capaz de producir diferentes tipos de partículas.

Dichas partículas giran alrededor del campo magnético del púlsar y crean los rayos X que son detectados por instrumentos como el presente en el observatorio Chandra. Mientras el púlsar recorre el espacio, las partículas chocan con regiones más densas de gas y esto permite que sean liberadas de su confinamiento, mostrando la forma de la guitarra que te mostrábamos en la imagen de portada.

Este descubrimiento ha sido plasmado en un artículo publicado en la revista científica The Astrophysical Journal, donde se deduce que las variaciones que permiten formar las burbujas en la nebulosa de hidrógeno, también controlan las partículas que se escapan del púlsar, lo que provoca que el brillo del filamento, procedente de la punta de la «guitarra», aumente.

El artículo Dos telescopios de la NASA captan la nebulosa más rockera del cosmos, que ha sido apodada como «guitarra lanzadora de llamas» fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*