Burj Al Babas es el proyecto residencial fantasma de Turquía: tiene cientos de castillos estilo Disney y está abandonado

Los cuentos y la fantasía propia de las películas de Disney parece que podrían haber sido llevadas al mundo real en Turquía. Un proyecto tenía en mente convertir un árido paraje en un lugar de ensueño, pero parece que se ha quedado a medio camino en el intento. El Grupo Sarot es quien tenía la responsabilidad de dar forma a este proyecto y quien, hoy en día, utiliza a uno de sus guías para invitarnos a conocer las ruinas de una ciudad fantasma.

¿Qué es Burj Al Babas y cómo ha acabado abandonado?

Suscribirse al catálogo de Disney+ no hubiese sido la única manera de entrar en mundos dominados por castillos fantásticos. Existe un proyecto, denominado Burj Al Babas, que tiene visos de acabar siendo un error catastrófico para sus inversores y responsables. Adem Tekgöz, guía del malogrado lugar, ha hablado recientemente con The Guardian y ha explicado la situación actual de Burj Al Babas.

Lo primero que había que preguntarle es el motivo por el que el proyecto está parado. Adem afirma que cuando llega el invierno este se para, retomándose el próximo verano. Sin embargo, no parece que el mal estado de algunos edificios y la aparición de humedades, cadáveres de animales y restos de la obra en el interior de algunos castillos y el centro comercial sean fruto de un simple parón en las obras.

La idea original era realmente interesante. Poblar este pequeño rincón de Turquía con castillos residenciales, cada uno de ellos con piscinas interiores que utilizaban el agua de manantiales, áreas de esparcimiento, como un gigantesco centro comercial y una ubicación bastante idílica, a medio camino entre Estambul y Ankara. Sin embargo, desde que los trabajos parasen en el año 2016, este lugar se ha convertido en un sitio de peregrinaje para creadores de contenido, como puedes ver en el vídeo sobre estas líneas.

Es más, este supuesto complejo residencial ha sido testigo de demandas, intentos de suicidio, venganzas entre uno de los contratistas y el Grupo Sarot e, incluso, un pequeño incidente diplomático entre Turquía y Kuwait. En estos momentos, tanto las personas que habían comprado uno de los castillos, como la compañía que ha desarrollado el proyecto y los habitantes del pueblo cercano de Mudurnu, solamente tienen una cosa clara: el complejo residencial fantasma no se irá a ninguna parte.

El diario británico ha hablado con una de las personas que había confiado en el grupo kuwaití, Jassim Alfahhad, acerca de la residencia que le habían ofrecido. El castillo elegido tenía un valor de casi 280.000 euros y había realizado los primeros pagos y ya estaba impaciente por comprobar la evolución del proyecto. Las lujosas casas debían ser entregadas antes del 31 de diciembre de 2018, ya que, de lo contrario, el Grupo Sarot debería abonar 2.000 euros mensuales, que suponemos que no está entregando, a cada comprador.

Sin embargo, la debacle del proyecto también ha afectado a la población de la vecina población de Mudurnu. Mehmet Cantürk, uno de sus habitantes, habla acerca de cómo los locales se refieren a Burj Al Babas como los castillos de Drácula. Además, asegura:

Esta es una localidad donde la gente no cierra sus puertas. Confiamos los unos en los otros. (Es un lugar de) valores tradicionales y eso significa lo contrario al consumismo (…) Si tuviese el poder, destruiría completamente todo. Simplemente le concedería a la naturaleza el poder de reclamar el área completa.

Pocos son los que piensan que el proyecto podrá ser finalizado, aunque los que así lo aseguran opinan que podría ser que el Grupo Sarot ceda los derechos de explotación del terreno a otra compañía, que pueda ser capaz de finalizar un proyecto de ensueño en pleno corazón de Turquía. Jassim Alfahhad habla con resignación de Burj Al Babas:

Permanecemos optimistas de que esto acabará pronto, pero, claro, no será como recibir uno (hablando de los castillos) hace 5 o 6 años. Algunos de los compradores perdieron a seres queridos y murieron antes de que este proyecto estuviese acabado. Solamente querían ir y sentarse en sus castillos.

El artículo Burj Al Babas es el proyecto residencial fantasma de Turquía: tiene cientos de castillos estilo Disney y está abandonado fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*