La guerra ha estado siempre relacionada con el avance tecnológico, pero también con el ingenio. El mejor ejemplo de esto que decimos hay que verlo en la Guerra de Vietnam (1955-1975). En este conflicto, en el que Estados Unidos participó de forma directa, los guerrilleros del denominado Viet-Cong (llamados charlies) y el ejército norvietnamita usaron trampas para causar numerosas bajas. Estas trampas, conocidas como «punji» estaban fabricadas con materiales sencillos, eran fáciles de colocar y sobre todo: eran mortales, pues causaban heridas muy feas a los soldados.
En Urban Tecno nos hemos acostumbrado a hablar mucho de tecnología militar en nuestra querida sección de Defensa, pero a veces las cosas que tienen que ver con la guerra son más simples. Los grandes y poderosos misiles creados recientemente y los tanques de última generación no son nada comparados con el ingenio humano para superar dificultades con pocos recursos. Así lo hicieron los norvietnamitas y sus aliados con las trampas punji.
Estas trampas tenían infinitas formas y podían estar colocadas en cualquier sitio
El concepto de trampa punji no es vietnamita, ya que las trampas de este tipo siempre han existido. Lo que si es verdad es fue la profusión de estas en el conflicto en el Sudeste de Asia. Por lo general estos ingenios estaban fabricados con estacas afiladas colocadas de distintas formas. La más básica era hacer un agujero en el suelo del tamaño de una pierna humana, colocar estacas y recubrirlo con una cubierta de hojas. La idea era que un soldado desprevenido pisara y se hiriera con gravedad el pie.
A partir de esta trampa básica había otras colocadas en árboles en forma de horca y fabricadas con ramas de bambú. Colocando un sistema de sujeción activado mediante una cuerda, al activarse liberaba unas estacas afiladas que podían clavarse en el estómago del soldado o en el rostro. El principio se repetía en las punji de mayor tamaño. Grandes hoyos donde una persona cabía por completo y podía quedar empalada con la resultante muerte.
El Viet-Cong llevó a cabo una ATERRADORA táctica para minar la moral de los soldados estadounidenses, las TRAMPAS.
Así que vamos a ver cuales fueron las más ingeniosas y terribles. DENTRO HILO (1/11) pic.twitter.com/cFtIuvHBon
— Memorias de Pez (@MemoriasPez) June 17, 2024
La selva no solo era el lugar perfecto debido a toda la maleza, también las aldeas. La misión principal de los estadounidenses en Vietnam fue «búsqueda y destrucción», ya que no había objetivos militares convencionales. El objetivo era causar bajas al enemigo para que se cansara de luchar, por eso el revisar y vigilar las aldeas en mitad de la selva era importante. En las puertas los guerrilleros colocaban estas trampas para que al abrirse el combatiente fuera golpeado con una lanza afilada.
Dejando a un lado el eterno bambú, en los ríos, caminos y cabañas también se colocaban artefactos explosivos como granadas. Estas trampas eran incluso peores que las anteriores, ya que causaban más daños en el cuerpo del sujeto. Al final, todos los soldados acabaron odiando este tipo de artimañas del enemigo. No es para menos, ya que los heridos por ellas eran muchos. Por lo normal el sujeto no moría, pero sí debía estar una larga temporada convaleciente en un hospital.
Sin duda las trampas punji marcaron una época en Vietnam. Tras la retirada estadounidense y la derrota survietnamita, el nuevo gobierno dirigido por las autoridades del norte no dejaron de utilizarlas como un eficaz método de defensa. En la guerra posterior con China (1979) se siguieron usando para dificultar el avance de las fuerzas enemigas.
El artículo Estas trampas estaban hechas de palos, se colocaban con facilidad y eran mortales. No hubo soldado que no las odiara en Vietnam fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion