El vehículo eléctrico ha llegado para quedarse. O eso se supone. Con todo, los coches eléctricos son todavía muy caros y no todas las personas que quieren adquirir un nuevo coche tienen la capacidad económica para que este sea eléctrico. Más allá de los importantes inconvenientes que existen en torno al coche eléctrico, centrados en gran medida en la red de carga y en las dificultades que puede tener el ciudadano para cargar el coche si no tiene un garaje propio o comunitario, el precio sigue siendo una enorme barrera para que la electromovilidad despegue en muchos países.
En este sentido, la pregunta del millón es cuándo el precio de los vehículos eléctricos va a bajar los suficiente como para que sea una opción democrática a la que puede acceder la mayoría de la población, siendo una alternativa real para los vehículos de gasolina, Diésel o híbridos. Y en este sentido, los expertos señalan que 2026 puede el año en el que el coche eléctrico sea una alternativa realista para muchos usuarios, pero con matices. Y la culpa está tanto en la bajada de precios de los coches nuevos como las oportunidades que van a surgir en el mercado del vehículo de segunda mano.
Un informe reciente de J.D. Power señala que hasta 280.000 contratos de arrendamiento de vehículos eléctricos llegarán a su fin en 2026 sólo en Estados Unidos, lo que llenará el mercado de segunda mano de opciones más asequibles. Una consecuencia lógica del aumento notable de los contratos de arrendamientos de vehículos EV durante los dos últimos años. Escenario en el que el valor residual de los vehículos eléctricos usados hará que muchos usuarios opten por apostar por planes de ‘leasing’ o ‘renting’ de vehículos nuevos, ya que el coste mensual será aún equivalente al de compra de un EV usado.
El otro punto que señala este informe, quizá todavía más significativo, es la caída de los precios de los vehículos eléctricos nuevos. La tendencia es clara, ya que en 2022 el precio medio de un coche eléctrico era casi superior a los 45.000 euros, mientras que ahora se sitúa en torno a los 34.000 euros. Los vehículos eléctricos son cada vez más accesibles y si la tendencia mantiene la misma línea, en un plazo máximo de 2 a 4 años el precio medio de un vehículo eléctrico podría estar por debajo de los 30.000 euros.
Con más y más modelos eléctricos llegando al mercado y los precios en caída, los años venideros parecen prometedores tanto para los compradores de coches eléctricos nuevos como usados. Eso sí, hay que tener en cuenta que la estabilidad del mercado depende de muchos factores, desde el precio y desarrollo de las baterías y materiales, hasta la situación geopolítica global, pasando por las políticas de incentivación del vehículo eléctrico que apliquen las grandes economías. Con todo, el mercado de los vehículos eléctricos se perfila como una opción cada vez más atractiva.
Con todo y a la hora de poner fechas, que al final es la cuestión clave, es probable que haya una primera eclosión del coche eléctrico entre 2026 y 2027 por la aparición como decíamos de una gran oferta de vehículos eléctricos usados. Y los expertos señalan que será a finales de la década cuando la oferta de coches usados y la caída de los precios de los vehículos EV nuevos dibujarán el escenario perfecto para que, como decíamos, el acceso al coche eléctrico se democratice con precios más populares.
El artículo Los expertos lo tienen claro: cuánto falta para que el precio de los coches eléctricos se desplome de una vez fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion