No es que los astronautas sean más despistados que el resto de seres humanos. Ahora se ha descubierto que el espacio afecta a su capacidad cognitiva

El espacio es hoy por hoy, la última frontera para el ser humano. Nuestra especie ha llegado a lo más recóndito del planeta donde habitamos, ahora es momento de salir y explorar, como decía aquel, “hasta el infinito y más allá”. No obstante, el viajar por el universo entraña problemas y uno de ellos, como ha confirmado un estudio, es la pérdida de capacidades cognitivas entre los astronautas. Así es, vivir en el espacio nos vuelve menos capaces física y mentalmente.

Los astronautas han sido no pocas veces protagonistas en Urban Tecno. Su trabajo orbitando alrededor de la Tierra es verdaderamente importante. Gracias a la experiencia que allí cogen podemos ir avanzando poco a poco en el conocimiento del universo. Algunas veces realizan hitos como fotografiar nuestro planeta de forma maravillosa o vivir más de un año sin gravedad. Por eso mismo el desarrollo de sus trajes es tan importante. No hace mucho ya advertimos que una empresa estadounidense ya estaba fabricando un nuevo traje con brazos articulados.

Vivir en el espacio nos convierte en personas más lentas

Aparte de todo lo relacionado con los astronautas, hay mucho más que tener en cuenta, por ejemplo, cómo les afecta vivir en el espacio tanto tiempo. Esto es muy importante, ya que nos da pistas sobre cómo podrían ser los futuros viajes espaciales y cómo podemos mejorarlos. De acuerdo con un análisis aparecido en la revista académica Frontiers, los astronautas sufren una pérdida cognitiva en sus capacidades cuando están en el espacio. Esta pérdida comienza con el propio viaje, aunque luego se mantiene estable. Por tanto, se puede afirmar que vivir en el espacio te hace más lento en tus acciones, sean cuales sean.

Tal y como se ha descrito en el artículo en el apartado de resultados:

Se observó un rendimiento más lento en las primeras fases del vuelo en tareas de velocidad de procesamiento, memoria de trabajo visual y atención sostenida. Observamos una disminución de la propensión a asumir riesgos durante las fases finales del vuelo y posteriores a la misión.

Habiendo comprobado esto, en los años venideros las misiones espaciales deberán tener en cuenta esta reducción cognitiva. A pesar de que se ha comprobado que tras meses de pruebas parece que las capacidades se mantienen estables, esa pérdida ya se ha efectuado. Por tanto, no es que los astronautas sean personas despistadas, es que el propio espacio los convierte en seres así.

La importancia del estudio es esencial, ya que podría contener las claves para que en un futuro próximo podamos contrarrestar esa pérdida de memoria y de capacidades. Salir de la órbita terrestre no es la misión en sí misma, sino encontrar la respuesta para realizar viajes planetarios sin sufrir consecuencias graves en nuestros organismos.

El artículo No es que los astronautas sean más despistados que el resto de seres humanos. Ahora se ha descubierto que el espacio afecta a su capacidad cognitiva fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*