Google es «para viejos»: así buscan información las nuevas generaciones en Internet

No será ninguna sorpresa para nadie si decimos que Google es el buscador de Internet más popular del mundo. Los usuarios realizan casi 6 millones de búsquedas por minuto con él, y el 91,54% de la cuota de mercado a nivel global es suya. Además, el 63% de las búsquedas en Estados Unidos tienen lugar a través de un dispositivo móvil, como puede ser el iPhone de Apple o cualquier teléfono con sistema operativo Android, según las estadísticas.

El reinado de Google parecía eterno, pero nada es para siempre. A pesar de las asombrosas cifras, el negocio del gigante de Internet está en la cuerda floja. Y es que la compañía podría verse obligada a vender su navegador Chrome, uno de sus pilares fundamentales, con el objetivo de acabar con su monopolio digital. Y es que es uno de los navegadores web más usados del mundo, y la puerta de acceso de muchos usuarios al resto de servicios de Google.

Además, a Alphabet, Inc., la empresa madre de Google, se está encontrando con un nuevo «enemigo»: las nuevas generaciones. Y es que los jóvenes no tienen los mismos hábitos de búsqueda ni de uso que los «mayores», lo que podría acabar colocando a Google en una situación peliaguda. El motivo, como tantas otras cosas actualmente, es la inteligencia artificial.

Cada vez más gente «pasa» de Google cuando busca información o servicios

Una de las últimas actualizaciones de ChatGPT permite usarlo como motor de búsqueda, ofreciendo una experiencia similar a la de Google

Aparte de lo de Chrome, Google tiene otras preocupaciones. Al parecer, cuando la gente quiere comprar algún producto o buscar información, recurre a sus competidores y lo pasa por alto. Y es que esto está estrictamente ligado a un pronunciado descenso en ingresos por publicidad. eMarketer estima que la participación de Google en el mercado de la publicidad en búsquedas de Estados Unidos caerá por debajo del 50% por primera vez desde que la compañía comenzó a rastrearlo.

Los usuarios, cuando buscan un producto, acuden directamente a Amazon y plataformas similares antes que realizar una búsqueda en Google. Esto provoca que Amazon genere miles de millones de dólares en anunciantes. Además, redes sociales como TikTok se han vuelto una fuente de información muy potente para los jóvenes. Si bien tiene menos del 4% de ingresos por publicidad digital en Estados Unidos, se realizan tres mil millones de búsquedas a nivel global por día, según The Wall Street Journal.

Por otro lado, está la inteligencia artificial. ChatGPT es uno de los bots conversacionales más usados, y es capaz de proporcionar respuestas elaboradas y detalladas a todo tipo de preguntas en cuestión de segundos, lo que reduce el tiempo de búsqueda en Internet para obtener información; Google todavía no es capaz de afrontar esta «inmediatez». A esto hay que sumar que ChatGPT es ahora un completo motor de búsqueda capaz de rivalizar con Google.

También hay que recordar que cada vez más compañías están integrando la IA en sus productos. Los mejores ejemplos los encontramos con Apple Intelligence en los iPhone 16 y Microsoft Copilot en los ordenadores con Windows 11. Google no se queda atrás en este sentido con Gemini Live en los smartphones Android.

Google tenía esta posición aparentemente insuperable en la búsqueda hasta que apareció la IA. Ahora la IA es para buscar lo que el comercio electrónico fue para Walmart – Melissa Schilling, profesora de gestión en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York

A estos importantes factores, que han contribuido en el declive de Google, hay que sumar la proliferación de contenido generado con inteligencia artificial: desde sitios web hasta imágenes, pasando por vídeos. El contenido que se puede encontrar ahora en la red es de mucha menos calidad.

El artículo Google es «para viejos»: así buscan información las nuevas generaciones en Internet fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*