La realidad militar de Estados Unidos se está volviendo muy incómoda. China avanza posiciones y es cada vez más poderosa

En más de una ocasión hemos escrito aquí que Estados Unidos es la primera potencia militar del mundo. No nos equivocamos, pero en un planeta en constante cambio esto podría dejar de ser así a medio plazo. La República Popular de China está empujando por ser el nuevo garante global y parece que lo está consiguiendo. En una simulación hecha se ha descubierto que la industria de defensa estadounidense no aguantaría el ritmo de una guerra de alta intensidad.

Sí, como decíamos antes en Urban Tecno aparecen a menudo noticias relacionadas con Estados Unidos. No es para menos, el gigante norteamericano dispone de algunas de las máquinas de guerra más avanzadas del planeta. Desde su pesado carro de combate M1 Abrams hasta los misiles que han cambiado el paradigma en los campos de batalla de Ucrania. No obstante, también está cosechando sonoros fracasos, entre ellos el más conocido es el del F-35, un avión de combate que bien parece maldito si se leen todos los datos que salen sobre él.

Estados Unidos se quedaría sin misiles en apenas una semana

Ahora bien, en una posición fuera de la vista del público general se encuentra la industria de defensa norteamericana. Es decir, aquella industria que se encarga de la fabricación y mantenimiento óptimo de los equipos. Pues bien, una simulación realizada ha comprobado que Estados Unidos no sería capaz de mantener una guerra de alta intensidad contra China. De acuerdo con los datos expuestos hace unos días en The Wall Street Journal, el país se quedaría sin misiles de largo alcance en una semana. Y lo peor no es eso, sino que la industria no estaría a la altura para reponer los lanzados contra los objetivos.

Esta es ahora mismo la realidad de Estados Unidos y a pesar de que no hay planes ni evidencia que nos encaminen a un conflicto de esas características, el mundo de la geopolítica se rige por la disuasión y eso es lo que está perdiendo el ejército estadounidense. La disuasión es la capacidad de un país de cara a sus enemigos de mostrarse fuerte y preparado para cualquier acción. De esta manera sus potenciales adversarios se lo pensarán dos veces antes de emprender un ataque.

From the warm islands of Hawaii to the icy terrain of Alaska, the @11thAirborneDiv #ArcticAngels are always prepared for any challenge.

Nearly 800 #USArmy Soldiers conducted the largest Joint Forcible Entry Operation in Alaska last month to conclude exercise Arctic Aloha. pic.twitter.com/ZvDhAXUGaa

— U.S. Army (@USArmy) November 26, 2024

Ahora bien, con una China fuerte y que cada vez tiene más influencia en ámbitos de carácter mundial, esa disuasión militar se está perdiendo. En The Wall Street Journal avisan de que el nuevo gobierno de Donald Trump podría cambiar eso. Las autoridades recién electas todavía no han cogido las riendas, así que no sabremos que va a ocurrir de cara a los próximos meses. Puede que así sea, ya que en la anterior presidencia de Trump las tensiones con China aumentaron.

Es mas, la república asiática dirigida ahora por el presidente Xi Jinping ha invertido grandes cantidades de capital en mejorar su respuesta militar. Todos los analistas coinciden en que su próximo gran objetivo es Taiwán.

Para terminar, también hay que señalar que esta clase de simulaciones tienen como objetivo llamar la atención de las autoridades sobre el estado de las cosas. No sabemos cuales son los intereses del diario estadounidense, pero está claro que las tienen si se hacen eco de esta noticia y nosotros no podemos obviarlas. Así que estaremos atentos a cualquier novedad.

El artículo La realidad militar de Estados Unidos se está volviendo muy incómoda. China avanza posiciones y es cada vez más poderosa fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*