Ni tractores ni cosechadoras: el futuro del campo pasa por este robot autónomo todoterreno

Kubota, líder mundial en maquinaria agrícola, ha presentado su concepto de tractor autónomo, el KATR, marcando un antes y un después en la agricultura sostenible. Este peculiar robot ha ganado el premio ‘Best of Innovation’ en los CES Innovation Awards 2025 y se consolida como un referente en tecnología autónoma, eficiencia energética y adaptabilidad en terrenos exigentes. Nacido como evolución del proyecto ‘New Agri Concept’ presentado hace un año por la misma compañía, este tractor eléctrico autónomo permite alcanzar una óptima productividad gracias a sus avanzados sistemas de control de estabilidad y su estable plataforma mecánica, ya sea eléctrica o tradicional.

La elección del KATR como mejor producto en la categoría de Equipos y Maquinaria Industrial no es una casualidad. El jurado de los CES Innovation Awards, compuesto por expertos en diseño, ingeniería y medios especializados, han destacado tanto su innovación tecnológica, como su diseño vanguardista y su capacidad de respuesta a los desafíos actuales del sector. Estos reconocimientos no solo consolidan la posición de Kubota como pionero en su industria, sino que también reflejan la necesidad urgente de soluciones sostenibles y eficientes en un mundo que enfrenta crecientes desafíos alimentarios y ambientales.

KART no sólo es funcional en tareas agrícolas, sino que también puede ser operativo en el sector de la construcción

Pero… ¿Qué hace especial a KART? Uno de los aspectos más destacados del KATR es su capacidad de operar en modalidad autónoma o mediante control remoto, ofreciendo flexibilidad a los agricultores. Esta característica permite optimizar recursos humanos en tareas repetitivas o peligrosas, multiplicando la productividad en las labores diarias. Además, el KATR es ‘powertrain agnostic’, lo que significa que puede configurarse tanto con un motor eléctrico como a partir de una solución clásica con motor de combustión. Esta versatilidad es clave para adaptarse a las necesidades de diferentes mercados y a las condiciones operativas que puedan existir.

KART tiene una capacidad de carga de unos 130 kilogramos, por lo que este tractor compacto es ideal tanto para tareas agrícolas como para ser operativo en otras áreas como puede ser el mundo de la construcción. Y en parte es por su avanzado sistema de estabilidad diseñado para mantener un rendimiento óptimo en terrenos accidentados. Gracias a ello, KART se desempeña de forma segura y eficiente en las condiciones más extremas, siendo una solución idónea para agricultores y operadores que se enfrentan a retos topográficos mayúsculos, como ya lo son otros vehículos no tripulados como los drones.

La mano de obra agraria cada vez es más escasa y vehículos como el Kubota KATR pueden dar soluciones multifuncionales

Y esto es muy importante, ya que el contexto global actual dibuja un sector agrícola que se enfrenta a grandes desafíos. Aunque el crecimiento poblacional se está desacelerando, la demanda de alimentos continúa aumentando. A esta realidad se suma la disminución del interés en la agricultura como profesión, lo que reduce la fuerza laboral disponible para cultivar y producir alimentos. En este escenario, tecnologías como el KATR son esenciales. Su capacidad autónoma permite que los agricultores multipliquen sus esfuerzos, optimizando tiempo y recursos, pudiendo sustituir en ciertas tareas a los jornaleros y mano de obra, ya que cada vez hay una mayor escasez de profesionales del campo en ciertas regiones.

KATR no solo mejora la productividad, sino que aborda problemas asociados con el uso de combustibles y químicos. Al ser más eficiente a distintos niveles, reduce la dependencia de recursos no renovables, promoviendo un modelo de producción agrícola más amigable con el medio ambiente. Por este motivo, es todo un ejemplo de cómo la innovación puede transformar sectores con marcadas tradiciones como el agrícola. Con su diseño y su enfoque sostenible, este tractor autónomo demuestra que el progreso tecnológico puede ir de la mano de la responsabilidad ambiental.

El artículo Ni tractores ni cosechadoras: el futuro del campo pasa por este robot autónomo todoterreno fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*