Son los roedores más adorables del planeta y ahora conocemos uno de sus comportamientos secretos: pueden hibernar sin necesidad de agua

Las ardillas son unos roedores muy simpáticos, normalmente las vemos cerca de nuestros parques o las reservas naturales. De hecho, se pueden tener de mascota en España. Ahora bien, detrás de esos graciosos mofletes hay una especie adaptada a sobrevivir ante las adversidades gracias a su hibernación. Nos referimos a la ardilla terrestre de trece bandas (Ictidomys tridecemlineatus) que vive en Estados Unidos.

Los roedores son una familia de mamíferos muy prolífica en nuestro planeta. Gracias a su pequeño tamaño y su rápida reproducción han conseguido conquistar todos los continentes, incluso cerca de una isla de la Antártida. Ahora bien, las ardillas son seguramente los más conocidos junto a los ratones y ratas. Incluso alguno hay que puede devolver la vida a un paraje arrasado por una erupción volcánica. Entre otras cosas, no hace mucho escribimos sobre el por qué de que coman huesos de ciervo y ahora os contaremos que son capaces de estar más de medio año sin beber una gota de agua. ¿Cómo es posible?

Son pequeñas y viven en madrigueras, pero su aguante es increíble

Las ardillas terrestres estadounidenses son unos seres pequeños que a diferencia de sus parientes que viven en las copas de los árboles habitan en el suelo en madrigueras. Allí hacen toda su vida, no obstante, cuando llega el frío desaparecen de las praderas para entrar en un proceso de hibernación. Esta fase de su vida la comparten con otros animales como los osos.

A diferencia de lo que se piensa la hibernación no es un “sueño”. Al contrario, es un letargo por el cual el animal reduce su metabolismo al mínimo hasta incluso parecer que ha muerto. Tras haberse alimentado bien durante la primavera y verano, el otoño e invierno (cuando llega el frío) lo pasan nutriéndose de sus reservas. Las pulsaciones, su vida en general, se restringe al mínimo. De esta manera es factible aguantar meses sin alimentarse de nada.

Ejemplar de ardilla terrestre (Ictidomys tridecemlineatus)

En concreto, y como bien ha explicado un nuevo estudio publicado en la revista Science, las ardillas terrestres tienen una anatomía y sobre todo un proceso cerebral muy disciplinado que les elimina la sensación de sed. Esto es algo común a todos los seres vivos, de una forma u otra necesitamos beber agua para hidratarnos y lubricar el sistemas. Aun así, hay algunos que restringen el beber al mínimo.

Las ardillas terrestres lo hacen durante los meses hibernación. No requieren ni una sola gota de agua, lo que es toda una proeza si tenemos en cuenta que un ser humano puede aguantar un máximo de 4 días sin agua, estas ardillas pueden estar hasta 8 meses. Así que cada vez que veamos una ardilla, aunque no sea de esta especie, tenemos que pensar que realmente son mamíferos adaptados a sobrevivir a todo tipo de entornos.

El artículo Son los roedores más adorables del planeta y ahora conocemos uno de sus comportamientos secretos: pueden hibernar sin necesidad de agua fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*