Cuál es la mejor época del año para comprar un coche: ¿cuándo es más barato?

Solemos pensar que los coches tienen un precio fijo. Cuando tenemos un modelo en mente, sabemos más o menos lo que vale, pues no son pocas las visitas que hacemos al configurador para ponernos los dientes largos día tras día. Sin embargo, el precio de los vehículos nuevos se mueve más de lo que solemos imaginar.

Existen determinadas fechas en el calendario que deberíamos marcar con un rotulador rojo si estamos interesados en adquirir un automóvil nuevo y ahorrar algo de dinero. Y es que, con los precios a los que se están vendiendo últimamente los coches y el estado en el que suelen estar nuestras finanzas, cualquier rebaja puede ser clave para decidirnos o no por la compra.

El mejor momento para comprar un coche nuevoFinales de agostoCambios de generación y restylingsFinales de añoDiciembre

El mejor momento para comprar un coche nuevo

Hay momentos del año en los que a los vendedores les interesa soltar baratos los coches

El mercado del automóvil nuevo tiene cierta ciclicidad. No todos los meses se venden el mismo número de vehículos. Pero lo importante no es solo eso. Los concesionarios tienen que cumplir con una serie de objetivos de ventas. En ocasiones, la única forma de alcanzar la meta es reduciendo el precio de determinados vehículos.

Esto último suele aplicarse a las unidades que tienen los concesionarios ya matriculados, y no tanto a los vehículos que configuramos desde cero de forma personalizada. Pero, ¿cuáles son esos momentos? Entremos un poco más el detalle:

Finales de agosto

La ley de la oferta y la demanda no suele fallar

El primer bajón en ventas que registran los concesionarios cada año se da en el mes de agosto. El año suele comenzar con ventas moderadas, que suelen dar el pico en marzo, al cierre del primer trimestre. Los concesionarios, durante estos primeros meses del año, suelen hacer buenos números.

La cosa se modera de nuevo en abril hasta dar un nuevo máximo el junio, coincidiendo con el nuevo cierre de trimestre fiscal. Y es justo ahí donde llegan las vacas flacas. Julio es un mes muy malo para la venta de coches. Y agosto, directamente, es el peor mes del año.

Para disimular los números, no es de extrañar que muchos concesionarios saquen promociones especiales a finales de verano. Todo, con tal de poder colocar en el mercado algunos vehículos que no pensaban vender.

Cambios de generación y restylings

Si puedes resistir la tentación de comprar el moderno, también te vas a ahorrar un dineral

Los fabricantes de coches necesitan vender constantemente coches que están a la última. No verás un solo anuncio de un automóvil que no mencione la palabra “nuevo”. Por eso mismo, las generaciones de los automóviles duran apenas 6 años.

Entre generación y generación, los fabricantes hacen otros trucos para alargar la vida de sus vehículos y que se sigan bien atractivos. Hablamos de los rediseños estéticos o restylings. No son más que pequeños toques de maquillaje en la carrocería, prestaciones o interiores que hacen que el modelo vuelva a parecer fresco.

Ahora que has leído dos párrafos de este punto, te estarás preguntando para qué te interesa saber esto. Pues, por supuesto, para ahorrar dinero. Cuando se anuncia una nueva generación de un coche, como puede ser del Peugeot 3008 o del Volkswagen Polo, el modelo de la generación previa suele bajar de precio. La marca necesita limpiarse el stock. Obviamente, la forma más sencilla de conseguirlo es reduciendo los precios, sea cual sea la época del año en la que nos encontremos.

Con los restylings pasa un tanto de lo mismo. Tan pronto como se anuncia uno, es posible que el anterior pegue un bajón en el precio. En coches premium como Mercedes, Audi o Alfa Romeo, lo normal es esperar para comprar la versión más moderna. Al fin y al cabo, lo que se busca en esos coches es estar siempre a la última. Sin embargo, en marcas low cost y generalistas, estar al día de las noticias del mundillo del motor te puede hacer ahorrar unos euros si te conformas con el modelo saliente.

Finales de año

Si las ventas de coches nuevos no han sido muy buenas a lo largo del año, no es de extrañar que algunos concesionarios o marcas realicen campañas con descuentos interesantes durante los últimos tres o cuatro meses del año.

Si bien es cierto que septiembre, octubre y noviembre son meses bastante parecidos y estables en cifras de ventas, hay establecimientos que se adelantan a las promociones de fin de año con el objetivo de rascar alguna que otra venta a otros concesionarios de la competencia.

Diciembre

Al contrario de lo que se piensa, las últimas semanas del año son las mejores para comprar un coche nuevo

Por último, llegamos al mejor mes del año para comprar un coche. Si tienes paciencia y no te importa no elegir del todo la configuración de tu vehículo, debes saber que el mes de diciembre es clave si quieres comprar un coche nuevo.

No hay una sola razón por la que adquirir un coche en diciembre te puede costar más barato que en otra época del año. Podríamos decir que en el mes de la Navidad, se aglutinan un montón de factores que favorecen que los precios sean un poco más bajos.

El primer factor, y el más importante, es el cierre de los objetivos anuales. Concesionarios y fabricantes, como decíamos al principio, tienen objetivos de ventas. Para cobrar los incentivos económicos, tienen que vender vehículos. Y, si es necesario, se les baja el precio con tal de llegar a la meta.

Sin embargo, el desencadenante de todo son las matriculaciones. A lo largo del año, los concesionarios suelen mandar a matricular coches que todavía no tienen dueño. Digamos que los registran a su propio nombre. La idea es tener siempre un pequeño fondo de armario para ese cliente que entra al establecimiento con prisa y que necesita un vehículo nuevo, pero no puede esperar a que se lo fabriquen.

Pues bien, conforme se va acercando la fecha en la que nos comemos las uvas, los concesionarios suelen matricular más y más coches. Es justo esta técnica la que les permite inflar sus propios números, al mismo tiempo que es una buena jugada para hacer operaciones con sus propias cuentas de cara al cierre del año.

Lo interesante de todo esto es saber que durante el mes de diciembre, puedes adquirir un coche nuevo con un descuento bastante importante. Lo más habitual es que no puedas elegir color, ni seleccionar extras. Sin embargo, el descuento, así como el no tener que esperar a la entrega —recuerda ese dicho que dice que el tiempo es oro—, hacen que el mes 12 sea ideal para autorregalarnos un nuevo amigo de cuatro ruedas.

Ahora que ya conoces estas fechas concretas que te permiten ahorrar en la compra de un coche nuevo, te recomendamos que eches un ojo a este artículo que escribimos sobre todo lo que necesitas saber sobre los coches de kilómetro 0.

Por cierto, si te preocupa el tema de los extras, te invitamos a leer esta otra entrada en la que hablamos de qué extras merecen la pena y cuáles no en un coche nuevo.

El artículo Cuál es la mejor época del año para comprar un coche: ¿cuándo es más barato? fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*