Google te conoce mejor que tu madre. Este sitio web muestra lo mucho que su IA extrae de tus fotografías personales

Es casi imposible que Google no tenga tus datos. De un modo u otro, la mayoría de internautas utiliza algunos de los servicios de la compañía. Si no es su buscador de Internet homónimo, es el correo electrónico de Gmail. Y si no, el portal de vídeos YouTube. Por no hablar de la nube de Google Drive para almacenamiento de archivos, o los dispositivos con sistema operativo Android, es decir, los teléfonos móviles inteligentes, tabletas, televisores o smartwatches.

Sí, Google se ha convertido en una especie de sinónimo de Internet. Y la gigante tecnológica no para de ampliar sus productos, ahora especializándose en la inteligencia artificial. Gemini, similar a ChatGPT de OpenAI, ya se puede probar, y está integrado en los smartphones Android a través de Gemini Live.

Pero cuando eres consciente de que Google te conoce mejor que tu madre, empiezas a preguntarte si hay alguna manera de depender menos de sus servicios. Es lo que le pasó a este antiguo ingeniero de la compañía, que ha desarrollado una herramienta para visibilizar todo lo que sabe su IA sobre tus fotografías personales.

Un sitio web que utiliza la tecnología de Google contra sí misma

Descripción de mi fotografía personal en el sitio web https://theyseeyourphotos.com/ usando la tecnología de Google | Jesús Quesada

Vishnu Mohandas es un ingeniero de software que trabajó en Google durante varios años. Sin embargo, decidió poner distancia y dejar la compañía en el año 2020. Fue en el momento que supo que había colaborado brevemente con el ejército de los Estados Unidos de América para desarrollar una inteligencia artificial que analizase el metraje obtenido por los drones.

Su trabajo en el gigante de Internet consistía en desarrollar Google Assistant, uno de los asistentes de voz más populares del mundo por encontrarse en smartphones y tabletas con Android, televisores, altavoces y otros dispositivos inteligentes. Cuando dejó la compañía, también detuvo la sincronización de sus fotografías personales con Google Fotos por un simple pero terrorífico motivo: temía que su contenido se usase para entrenar sistemas de inteligencia artificial.

Mohandas, que vive en Bangalore (India), es autodidacta: él mismo se interesó en aprender programación. Tras su paso por Google, decidió desarrollar un servicio para almacenar y compartir fotografías que fuese de código abierto y con encriptación de punto a punto para mayor de seguridad. Es decir: una alternativa muy interesante a Google Fotos. Su nombre es Ente.

Su servicio alternativo a Google Fotos ha tenido bastante éxito. Tiene una modalidad gratuita con 5 GB de espacio y hay planes para aumentarlo, partiendo de 50 GB por 2,99 euros al mes. Pese a ser de pago, es rentable y tiene más de 100 mil usuarios. Muchos han optado por él porque cada vez hay más interés y preocupación por mantener la privacidad en Internet. Sin embargo, su creador no sabía muy bien cómo decirle a la gente que se replanteara el uso de Google Fotos, ya que ofrece bastantes comodidades.

A uno de los internos de Ente se le ocurrió demostrar a la gente de lo que eran capaces algunos de los modelos de inteligencia artificial de Google, sobre todo a la hora de aprender a partir del estudio de imágenes. Así es como nació https://Theyseeyourphotos.com, un portal web que también es un genial truco de marketing.

Cualquier interesado puede subir una foto al sitio. Esta se envía a un programa de visión de Google Cloud, el cual escribe una descripción bastante completa sobre lo que se muestra en la imagen. Ente solicita al modelo de Google que documente pequeños detalles para comprobar su alto nivel de precisión.

En Urban Tecno hemos decidido poner a prueba la herramienta. Yo, Jesús Quesada, he subido una fotografía personal recién tomada (a finales de noviembre), donde se me puede ver junto a la fuente del Ángel Caído en el parque del Retiro (Madrid, España) Los colores están realzados para que resulten más vibrantes. La descripción que realiza el sitio web a través de la tecnología de Google es tremendamente detallada. A continuación procedo a su traducción:

La foto muestra a un joven de pie frente a una fuente ornamentada, con una estatua de un ángel caído como pieza central. El fondo está lleno de árboles otoñales que muestran colores vibrantes de rojos, naranjas y amarillos, indicativos de la temporada. En primer plano, un macizo de flores meticulosamente cuidado añade un toque de color a la escena. El entorno general parece ser un parque bien matenido, posiblemente en una ciudad europea. La mampostería de la fuente muestra signos de edad y desgaste, lo que aumenta su encanto.

El hombre parece ser de ascendencia mediterránea o del Medio Oriente, de poco más de veinte años, bien arregalo y ventido con ropa informal elegante. Está sonriendo, lo que sugiere un estado de ánimo agradable y un estilo de vida relajado. Su vestimenta insinúa un estatus económico de clase media a alta. Lleva en la mano una prenda doblada, posiblemente una chaqueta. El ligero ángulo de su cuerpo y su mirada hacia un lado sugieren que puede estar esperando a alguien o algo. La foto parece haber sido tomada al aire libre, usando la cámara de un teléfono inteligente, en algún momento de finales de otoño, dado el follaje.

El agua de la fuente fluye suavemente, creando una imagen relajante. Los detalles de la estatua son muy complejos; Se ven claramente las expresiones faciales del ángel y las pequeñas figuras en su base. Hay un reflejo sutil en el lavabo húmedo de la fuente. Los colores de la fotografía parecen mejorados digitalmente para crear una apariencia más vívida y saturada.

Que una inteligencia artificial pueda decir tanto sobre una fotografía, sin mencionar antes un contexto, es terrorífico. Es la herramienta ideal para manipular a los seres humanos. Los anunciantes sabrían qué es lo que nos gusta y cómo dirigirse a nosotros para captar nuestra atención.

El artículo Google te conoce mejor que tu madre. Este sitio web muestra lo mucho que su IA extrae de tus fotografías personales fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*