Rusia se la tiene jurada a Reino Unido. Planea realizar ciberataques para acabar con sus infraestructuras

Los ciberataques están a la orden del día. Son la última gran arma de los gobiernos para hacer frente a sus enemigos. La misma Microsoft ha confirmado que los ataques cibernéticos contra Estados Unidos de América han aumentado notablemente en los últimos meses, debido a que cada vez más hackers apoyan a Rusia y China.

El régimen de Vladimir Putin es uno de los que más recursos está concentrando en los ciberataques, sobre todo desde que está en guerra con Ucrania y enemistado con la mitad del mundo. El Kremlin cuenta con un malware diseñado para Windows y Android con el que atacar al país vecino y hacer mella en la captación de nuevos soldados.

Rusia tiene muchos enemigos. Reino Unido se encuentra entre ellos. Tienen una relación históricamente complicada, sobre todo tras la Guerra Fría. El espionaje y la desconfianza son algunos de los principales motivos, marcando un punto de inflexión el envenenamiento de Sergei Skripal y su hija Yulia en 2018 en Salisbury. Y parece que el frío país tiene planes para desestabilizar Londres y sus alrededores.

La inteligencia artificial al servicio de los ciberataques para hacerlos más «letales»

Pat McFadden es el ministro de Relaciones Intergubernamentales del Reino Unido. En una conferencia de la OTAN, celebrada el pasado lunes, ha advertido de que Rusia y otros adversarios están utilizando la inteligencia artificial para mejorar los ciberataques contra la infraestructura del país.

Es por ello el interés de la creación de un programa de investigación, llamado Laboratorio para la Investigación de la Seguridad de la IA (LASR), con el que estar al tanto de las amenazas emergentes. Al parecer, uno de los objetivos de Rusia y compañía sería poner en peligro algunas infraestructuras del Reino Unido, como la red eléctrica.

Y es que, según McFadden, el Reino Unido ya está inmerso en una «guerra cibernética» en la que intenta eliminar los esfuerzos de piratería que llegan desde Rusia. Estos esfuerzos se han incrementado desde el apoyo militar a Ucrania para frenar la amenaza rusa. Sin ir más lejos, hace unos días Vladimir Putin amenazó directamente al país anglosajón, lo que provocó que Ucrania lanzase misiles Storm Shadow contra objetivos dentro de Rusia.

Si bien un ataque militar convencional contra un miembro de la OTAN por parte de Rusia sería muy arriesgado, un ciberataque es una posibilidad más real. El país de Vladimir Putin realizó ataques cibernéticos en el pasado contra las redes eléctricas de Ucrania. El uso de IA en los ciberataques no es nada nuevo: los piratas norcoreanos ya la usaron para crear herramientas más destructivas, según Estados Unidos.

Se espera que el nuevo LASR reciba una financiación de 8,2 millones de libras esterlinas. Se creará con la cooperación de la agencia de espionaje del Reino Unido, GCQH, así como otras agencias gubernamentales. Además, el gobierno espera que el sector privado aporte su granito de arena con la suministración de recursos adicionales, según la fuente.

Hay muchos tipos de ciberataques, ya que los delincuentes cibernéticos emplean una variedad de técnicas para explotar las vulnerabilidades de los sistemas y causar daño u obtener información valiosa. A continuación vamos a detallar algunos de los más populares actualmente:

Phishing: ataques que se hacen pasar por una entidad confiable, como un banco o empresa, para engañar a la víctima y que revele información sensible. Se suele cometer a través de correos electrónicos o mensajes de texto.

Ransomware: tipo de malware que bloquea el acceso a los archivos o sistemas de la víctima y exige un rescate a cambio. Se propaga a través de correos electrónicos, vulnerabilidades de software o enlaces maliciosos.

DDoS:: los ataques de denegación de servicio buscan hacer que un servicio o sitio web quede inoperativo al sobrecargar el servidor con una cantidad masiva de tráfico.

El artículo Rusia se la tiene jurada a Reino Unido. Planea realizar ciberataques para acabar con sus infraestructuras fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*