La Luna es el satélite natural que recibió el planeta Tierra hace miles de millones de años*. Hay otros planetas, como Saturno que disponen de más de 80, pero bueno, en la Tierra no somos ambiciosos. El estar colgada durante eones del cielo ha llamado siempre la atención del ser humano, por eso hemos querido plasmarla en todo tipo de sitios. El más antiguo se conserva en un museo y es un trabajo de artesanía espléndido, nos referimos al disco celeste de Nebra.
Ahora mismo la Luna tiene el mismo interés, quizá algo más, que antaño entre los antiguos pueblos de oriente medio y Europa. En los tiempos modernos las grandes potencias quieren conquistar el satélite, de hecho, durante la carrera espacial llegamos a desembarcar astronautas en su superficie. Pero esto es otra historia totalmente diferente, hoy escribimos sobre sorpresa, arte y procesos de forja, sí, como estás leyendo.
En este disco antiguo está representada la Luna y las estrellas
No se sabe cuál es la edad real del Disco celeste de Nebra, simplemente se descubrió allá por 1999 de forma fraudulenta. Un grupo de cazadores de tumbas equipados con detectores de metales saqueó un lugar repleto de armas, joyas y otros materiales. La investigación policial posterior recuperó todo lo saqueado en 2002. Entre ellos estaba este disco de aspecto extraño que se supone que tiene 3.600 años.
El disco de Nebra dispone de una circunferencia de unos 30 centímetros y en la misma se puede ver representados puntos dorados con otros más grandes también circulares y semicirculares. La interpretación arqueológica de los expertos fue evidente: se trataba de una representación de la Luna y las estrellas, es decir, del cielo nocturno de hace miles de años. Sinceramente, nos parece una obra de arte y no solo por las representaciones pictóricas que tiene, sino también por su proceso de fabricación.
This weekend, one more thing from my bucket list was checked off: looking in person The Nebra sky disc at the State Museum of Prehistory Halle, featuring the oldest concrete depiction of astronomical phenomena known from anywhere in the world (dated to c. 3800–3600 BCE). ⭐💚🤎 pic.twitter.com/UsknkQlLMS
— Sergio Romero^2 (@Romeritos) April 23, 2023
De acuerdo con los análisis hecho al disco, se ha descubierto que fue creado en un proceso largo y arduo de 10 ciclos de forja para expandir el metal a puro martillazo hasta que quedó un grosor de unos pocos milímetros. Después de darle la forma se pasó a decorarlo. Se ha dicho que el martillo utilizado debería haber pesado aproximadamente 5 kilos para luego ir afinando.
Justamente en este proceso de forja es en lo que se ha fijado un nuevo estudio publicado en Scientific Reports que vio la luz el pasado 21 de noviembre. La investigación del metal y el trabajo posterior han llevado a la conclusión que el arte metalúrgico estaba muy adelantado hace 3.600 años, aunque algunos expertos dicen que el disco es más reciente, en concreto 1.000 años más. Sea más antiguo o moderno, lo importante a destacar es que los pueblos antiguos sabían lo que hacían y además sin la tecnología que poseemos ahora para llevar a cabo estas labores.
El artículo Tiene más de 3.000 años y fue forjada a martillazos: así es la representación de la Luna más antigua que existe fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion