Duro golpe contra Rusia: desmantelan una de sus granjas de bots y desinformación más importantes

Rusia está enemistada con medio mundo. Aunque se sabe que planea realizar ataques cibernéticos contra Reino Unido para desestabilizar sus infraestructuras, su principal enemigo íntimo es Estados Unidos. Desde la invasión a Ucrania, buena parte de las empresas estadounidenses han abandonado o cesado sus operaciones en el país de Vladimir Putin, y Rusia, como venganza, ha impuesto una multa a Google de 20.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000 de dólares.

Además, Microsoft ha informado de que los ciberataques contra Estados Unidos no paran de aumentar. Al parecer, cada vez más hackers apoyan a Rusia y China, pero el «país de las oportunidades» no se queda quieta, y recientemente logró intervenir más de 100 sitios web usados por Rusia para el ciberespionaje en una operación conjunta de Microsoft y el FBI.

La guerra digital es más intensa que nunca. Quien controla Internet, controla la opinión pública. Por eso, Rusia centra muchos de sus esfuerzos en generar desinformación contra Estados Unidos y otros países, con el objetivo de desestabilizar sus gobiernos. Sin embargo, el FBI ha interrumpido las operaciones de una granja de bots rusa dedicada a propagar informaciones falsas contra Ucrania.

La granja de bots se dedicaba a emitir propaganda en redes sociales como X

Rusia es uno de los países con más granjas de bots. Se conoce su gran implicación en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en el año 2016

Las granjas de bots son grupos de sistemas automatizados (bots) que trabajan en conjunto para realizar tareas en línea de forma masiva. Se suelen utilizar para actividades como enviar SPAM, generar clics falsos en anuncios, crear cuentas falsas en redes sociales, difundir desinformación o aumentar artificialmente la popularidad de algunos contenidos, como los «me gusta» en Instagram o las visualizaciones en YouTube.

Diseñadas para imitar el comportamiento humano, de modo que los bots sean difíciles de detectar, las granjas de bots existen en muchos países alrededor del mundo. Sin embargo, en algunos más que en otros. A la cabeza está China, pero Rusia está muy cerca del gigante asiático. El régimen de Vladimir Putin es conocido por su implicación en actividades de desinformación y manipulación a través de bots, como en las elecciones presidenciales de Estados Unidos del año 2016.

El FBI, en colaboración con socios internacionales, ha tomado el control de una granja de bots especializada en redes sociales e impulsada por inteligencia artificial dedicada a la difusión de propaganda rusa en plataformas como X. La granja fue desarrollada por la red de noticias estatal RT y operada por el Servicio Federal de Seguridad de Moscú.

Se usó el software «Meliorator», un paquete mejorado con IA que permitía la creación de personas ficticias con apariencia realista para publicar contenido en X. Se ha encontrado a «gente» de diversas nacionales con la que se publicaba información falsa, procedente de Estados Unidos, Polonia, Alemania, Países Bajos, España, Ucrania e Israel. Además, se adquirieron nombres de dominio de un proveedor de Estados Unidos para la creación de servidores de correo electrónico con los que facilitar la tarea de creación de cuentas.

Con estas acciones, el Departamento de Justicia ha interrumpido una campaña de propaganda respaldada por el gobierno ruso y habilitada por inteligencia artificial para utilizar una granja de bots con la que difundir desinformación en los Estados Unidos y en el extranjero – Merrick B. Garland, fiscal general

Al parecer, Rusia tenía la intención de usar los bots para difundir desinformación generada mediante inteligencia artificial, influyendo en narrativas geopolíticas favorables al gobierno ruso. Tras la intervención, se ha pedido a las empresas responsables de redes sociales que tomen esta información para identificar y detener el funcionamiento de personas ficticias.

La operación tuvo éxito gracias a la colaboración del FBI y la Cyber National Mission Force junto al Centro Canadiense de Seguridad Cibernética, el Servicio General de inteligencia y Seguridad de los Países Bajos, el Servicio de Seguridad e Inteligencia Militar de los Países Bajos y la Policía de los Países Bajos, según la fuente.

El artículo Duro golpe contra Rusia: desmantelan una de sus granjas de bots y desinformación más importantes fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*