Es imposible entender todo lo relativo al cosmos, al origen del universo y las leyes que dominan los designios de la realidad en la que vivimos. Sin embargo, el ser humano realiza continuos esfuerzos por entender cada día un poco más qué sucede en el universo y cómo se comportan objetos tan extraordinarios como los protocúmulos. Ahora, además, nos hemos topado con sorpresas en uno de los objetos cósmicos más antiguos y extensos que conocemos.
Descubriendo nuevas «ciudades en construcción» en el universo temprano
El ser humano nunca deja de aprender y mucho menos si se tratan de asuntos que tienen que ver con el vasto universo. En esta ocasión, tenemos que hablarte del artículo publicado en la revista científica Astrophysical Journal, que nos invita a descubrir el conocido como protocúmulo de la Telaraña, una región del espacio cuya luz tarda 10.000 millones de años luz en alcanzarnos y que hasta ahora nos había mostrado alrededor de 100 galaxias en su interior.
Y decimos hasta ahora, ya que gracias al instrumento NIRCam del telescopio espacial James Webb, capaz de ver el espectro de luz infrarroja, hemos podido desvelar nuevas regiones de este protocúmulo, que habían permanecido ocultas de nuestra interesada mirada. Jose M. Pérez-Martínez, uno de los autores del estudio, afirma:
Estamos observando el fortalecimiento de una de las estructuras más grandes del universo, una ciudad de galaxias en construcción. Sabemos que la mayoría de galaxias en los cúmulos galácticos locales (las más grandes metrópolis del universo) son antiguas y no son muy activas, mientras que en este trabajo estamos observando a estos objetos durante su adolescencia. A medida que la ciudad crece en construcción, sus propiedades físicas también se verán afectadas. Ahora, Webb nos está ofreciendo nuevas visiones en el fortalecimiento de tales estructuras por primera vez.
Podría parecer surrealista, pero los científicos afirman que únicamente han sido necesarias 3,5 horas de observaciones con el telescopio James Webb para revelar a los inquilinos ocultos. El descubrimiento se ha realizado a través del estudio del hidrógeno presente en el protocúmulo. Rhythm Shimakawa, astrofísico de la Universidad Waseda, ha asegurado que:
Como esperábamos, encontramos nuevos miembros del cúmulo galáctico, pero nos sorprendimos al encontrar más de los esperados. Comprendimos que los miembros galácticos anteriormente conocidos (similares a las galaxias típicas que forman estrellas como nuestra Vía Láctea) no están tan oscurecidos o llenos de polvo como cabría esperar, lo que fue toda una sorpresa.
Helmut Dannerbauer, también perteneciente al Instituto de Astrofísica de Canarias, explica este punto asegurando que «el crecimiento de estas galaxias es está impulsado principalmente por interacciones entre galaxias o fusiones que inducen a la formación estelar». La explicación de la formación de estrellas parece ser «avivada por la acumulación de gas en diferentes localizaciones a través de la gran estructura del objeto».
El artículo El telescopio James Webb nos ha enseñado «una ciudad de galaxias en construcción», pudiendo ser una de las estructuras más grandes del cosmos fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion