La película «Predator» podría estar a punto de hacerse realidad: un grupo de científicos chinos crea el material de camuflaje definitivo

Existen multitud de referencias en la cultura popular a la posibilidad de esconder un objeto o una persona de miradas indeseadas. Tal y como sucede con el extraterrestre protagonista de la saga fantástica iniciada en el año 1987 con Arnold Schwarzenegger como protagonista, un equipo de científicos ha demostrado que es posible crear un material capaz de mimetizarse con su entorno para ocultar el contenedor o el objeto en el que está impregnado.

La invisibilidad del «Depredador» al descubierto de manera científica

Tenemos que acudir al artículo publicado en la revista científica Science Advances para entrar de lleno en el descubrimiento realizado por científicos chinos recientemente. En este caso, parece que empezamos a vislumbrar cómo utilizar la estrategia de los depredadores, también la de pulpos o camaleones, para intentar engañar a nuestra vista.

En anteriores ocasiones, te hemos mostrado capas de invisibilidad que utilizaban costosas tecnologías y necesitaban su dosis de electricidad para funcionar. En este caso, la aproximación es completamente distinta. Para ello, los científicos han ideado una técnica conocida como SAP, cuyas siglas se corresponden con fotocromismo autoadaptativo.

Para explicarlo de una manera sencilla, el gran avance de esta investigación habría sido la creación de un tipo de compuesto molecular que es capaz de autoconfigurarse cuando se ve expuesto a diferentes tipos de longitudes de onda de la luz. Este sería un material que es, en definitiva, capaz de cambiar de color sin necesitar de energía externa o de complicados mecanismos tecnológicos.

Tal y como puedes ver en la imagen inferior, un tubo relleno de una solución de este material es capaz de adoptar el color del contenedor en el que se encuentra, haciéndolo casi invisible. Wang Dongsheng, científico y autor principal del estudio, afirma en el medio South China Morning Post que «en otras palabras, aplicar esta tecnología en la ropa podría convertir a un individuo en efectivamente invisible«.

Imagen del material incluido en el tubo de la izquierda, que es capaz de mimetizarse con la caja amarilla en la que se encuentra

Otra demostración, que puedes ver bajo estas líneas, nos enseña cómo este material, de nuevo contenido en frascos, es capaz de mimetizar su color con el de su entorno, en este caso una amplia variedad de plantas y flores en tonos rosas, verdes y amarillos. Los científicos aseguran que el proceso de cambio de color se produce en un intervalo que va desde los 30 a los 80 segundos.

El material SAP es capaz de mimetizarse en todo tipo de situaciones

Y esto no es todo. Los investigadores afirman en su artículo que no solo estamos hablando de una sustancia que responde a los cambios de longitud de onda en la luz que reciben, sino que puede ser aplicada a cualquier tipo de objeto sólido para poder hacerse casi invisible en un intervalo de alrededor de un minuto.

Se sabe que este SAP es capaz de funcionar en temperaturas que varían entre los -20ºC y os 70ºC y que sus aplicaciones no solo pasan por el mundo de la moda, sino que podrían ser de gran utilidad en el terreno militar, la tecnología de sigilo o en la industria de la construcción.

El artículo La película «Predator» podría estar a punto de hacerse realidad: un grupo de científicos chinos crea el material de camuflaje definitivo fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*