Mejor que los relojes inteligentes: este diminuto parche es maravilloso para medir la presión arterial en cualquier parte

Los relojes inteligentes se han convertido, con el paso del tiempo, en dispositivos que monitorizan muchas funciones de salud. Es como tener un «médico» en la muñeca. Desde las calorías consumidas haciendo ejercicio hasta las pulsaciones, pasando por análisis detallados del sueño, avisos de ritmo cardíaco irregular, el oxígeno en sangre y otras características que nos ayudan a estar al tanto de lo que sucede en nuestro cuerpo.

Sin embargo, hay parámetros que muchos modelos de smartwatches todavía no son capaces de analizar. Uno de ellos es la presión arterial. Si bien, desde hace unos años, los Samsung Galaxy Watch pueden hacerlo, tienen que recalibrarse a menudo junto a un dispositivo médico para que sean funcionales (y sus mediciones todavía dejan un poco que desear). Uno de los más prometedores actualmente es el HUAWEI Watch D2.

De momento, es una tecnología que sigue siendo demasiado para los relojes inteligentes. A pesar de que resultan bastante versátiles para acceder a una amplia variedad de características desde la muñeca, hay otras maneras de monitorizar la presión arterial de forma segura y fiable. Como este diminuto parche no invasivo.

Es un éxito: ha sido validado clínicamente en más de 100 pacientes

Sai Zhou, uno de los coautores del experimento con el parche para la medición de la presión arterial

Un equipo de investigadores de la Universidad de California en San Diego (una de las universidades mejor consideradas de Estados Unidos en cuanto a materias relacionadas con la medicina y las ciencias, sobre todo el programa de biotecnología) ha desarrollado un nuevo parche de ultrasonido de tipo wearable que sirve para controlar la presión arterial de manera no invasiva.

Al parecer, es el primer sensor de presión arterial por ultrasonido portátil que ha sido sometido a una completa y rigurosa validación clínica en más de 100 pacientes, lo que confirma su éxito. Según la noticia, publicada en Nature Biomedical Engineering, esta tecnología podría mejorar bastante la calidad del seguimiento de la salud cardiovascular tanto en entornos clínicos como en el hogar.

Las mediciones tradicionales de la presión arterial con manguito, que se limitan a proporcionar valores de presión arterial únicos, pueden pasar por alto patrones críticos. Nuestro parche portátil ofrece un flujo continuo de datos de formas de onda de presión arterial, lo que le permite revelear tendencias detalladas en las fluctuaciones de la presión arterial. – Sai Zhou, coautor del estudio

El parche que ha sido desarrollado por Zhou, recientemente graduado con su doctorado en ciencia e ingenierías de materiales, junto a otros compañeros, es un dispositivo suave y elástico del tamaño de un sello postal que se pega a la piel. Cuando se usa en el antebrazo, ofrece lecturas precisas en tiempo real de la presión arterial.

Está hecho de elastómetro de silicona y alberga una serie de pequeños transductores piezoeléctricos intercalados entre electrodos de cobre estirables. Dichos transductores transmiten y reciben ondas de ultrasonido que rastrean los cambios en el diámetro de los vasos sanguíneos, que luego se convierten en valores de presión arterial.

El experimento es una versión mejorada de un prototipo anterior. Los investigadores lo han rediseñado con dos mejoras claves para potenciar su rendimiento, acercando los transductores piezoeléctricos y agregando una capa de respaldo para amortiguar las vibraciones redundantes. De este modo, se obtienen unas mediciones más precisas y fiables.

Durante las pruebas, el dispositivo produjo unos resultados comparables a los de un manguito de presión arterial y a otro dispositivo clínico llamado línea arterial. Este último es un sensor insertado en una arteria para controlar continuamente la presión arterial. El problema de la línea arterial, a pesar de su extremadamente fiable, es que es altamente invasiva y puede causar dolor o malestar.

Para comprobar que el parche era seguro, se evaluó a 117 sujetos que participaron en una serie de pruebas. Siete de ellos usaron el parche durante actividades diarias, como montar en bici, levantar un brazo o realizar cálculos mentales. Por otro lado, el parche se probó en 85 sujetos para los cambios de postura. En todas las pruebas los resultados coincidieron con los del los manguitos de presión arterial.

El equipo de investigación se está preparando para ensayos clínicos a gran escala y planea usar el aprendizaje automático para mejorar aún más las capacidades del dispositivo. También se está estudiando la creación de una versión inalámbrica que funciona con baterías para uso a largo plazo, según la fuente.

Aunque el parche resulta prometedor, no se sabe cuándo estará disponible ni si lo estará para el público general. Si buscas un dispositivo para medir la presión arterial, uno de los mejores del mercado es el Omron HeartGuide. Es un tensiómetro portátil con forma de reloj que se conecta al teléfono por Bluetooth. Sin embargo, parece que solo está disponible en Estados Unidos, con una distribución fuera de dicho mercado muy limitada.

El artículo Mejor que los relojes inteligentes: este diminuto parche es maravilloso para medir la presión arterial en cualquier parte fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*