Dafna Filshteiner es una joven de 12 años que no se imaginaba que un paseo por una de las ciudades más importantes de Israel iba a acabar con un descubrimiento que pondría su nombre en las portadas de revistas científicas y medios de comunicación de todo el mundo. Lo que iba a ser una excursión al sitio arqueológico Tel Qana, acabó convirtiéndose en un hallazgo que ha dado la vuelta al mundo. Y la culpa la tiene una piedra que, observada en detalle, nos ofrece muestras del misticismo de una de las grandes civilizaciones de nuestra historia.
La piedra que se tornó en amuleto egipcio
Con tan solo 12 años, Dafna ya sabe lo que es toparse con un pedacito de historia por casualidad. Hod HaSharon, una ciudad del Distrito Central de Israel, es el lugar al que tenemos que viajar para conocer un relato que desvela como una piedra que despertó la curiosidad de la joven israelí acabando demostrándose como un antiguo artefacto de 3.500 años de antigüedad.
La piedra, que puedes apreciar en detalle bajo estas líneas, fue hallada mientras Dafna se encontraba buscando cantos rodados y púas de puercoespín. Tal y como asegura en la página web de la Autoridad de Antigüedades de Israel:
De repente recogí una interesante piedra. Se la enseñé a mi madre y ella me dijo que era una piedra ordinaria o una cuenta. Pero luego vi la decoración e insistí testarudamente que era más que eso, con lo que buscamos por internet. Entonces, identificamos más fotografías de piedras similares a la que habíamos encontrado. Nos dimos cuenta que era algo especial e inmediatamente llamamos a la Autoridad de Antigüedades.
Fue un arqueólogo llamado Mor Wiesel el que contactó con la familia de Dafna, quien de paso premió a la joven con un certificado de excelencia ciudadana, y el que llevó la piedra a los archivos del Campus Nacional Jay y Jeanie Schottenstein. El doctor Yitzhak Paz examinó la pieza y la estableció en el período del Nuevo Reino egipcio. Según su descripción:
El símbolo del escorpión representaba a la diosa egipcia Serket, que era considerada responsable, entre otras cosas, de la protección de las madres embarazadas. Otra decoración en el amuleto es el símbolo nefer, que en efipcio significa bueno o elegido. Incluso existe otro símbolo que se asemeja a algo de la realeza.
La información asegura que el amuleto tiene forma de escarabajo pelotero, un animal considerado sagrado por la antigua civilización, y representa la presencia de una nueva vida. Y sí, la presencia de este amuleto en Israel indica lo extendida que estaba esta civilización hace 3.500 años y su influencia en la actual región. Cómo acabó en este yacimiento lo explica, de nuevo, el doctor Yitzhak Paz:
(…) Podría haberse caído a una importante figura de autoridad que pasaba por la zona o podría haber sido enterrada de manera deliberada. Dado que el hallazgo fue realizado en la superficie, es difícil saber exactamente el contexto.
El artículo Una niña ha encontrado una extraña piedra mientras daba un paseo. Ha resultado ser un amuleto de una antigua civilización fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion