Las armas de fuego fueron una auténtica revolución a finales del siglo XV. Diseñadas al principio como pequeños cañones de mano, se convirtieron luego en arcabuces, mosquetes y fusiles con el paso de los siglos. En Estados Unidos un equipo de arqueólogos ha descubierto recientemente un cañón de bronce de 485 años que se ha conservado casi en perfecto estado. Es más, dicen que podría pertenecer al conquistador español Francisco Vázquez de Coronado.
En 1492 los españoles llegaron a América y a partir de aquí empezó un proceso de expansión sin límites. Cada año que pasaba más conquistadores y gentes en busca de fortuna se apuntaban para viajar al Nuevo Mundo. Entre los nombres más famosos estaban el de Hernán Cortés y Francisco Pizarro, pero también otros como Coronado, el cuál entre 1539 y 1542 atravesó Arizona llegando hasta el centro de Kansas.
Un cañón de bronce de 18 kilogramos con mucha historia detrás
Respecto al arma hallada, la arqueólogoa independiente Deni Seymour, comentó que hasta este momento no se habían descubierto armas de fuego de la expedición Coronado. El cañón de bronce mide 1,07 metros de largo y pesa nada menos que 18 kilogramos. En concreto fue hallado en el suelo de un edificio español en el sur de Arizona. Seguramente no se parece a nada de lo que hemos hablado aquí, ni podía lanzar bombas nucleares ni era un super tanque. Eso desde luego.
Uno pudiera pensar que es simplemente un cañón, detrás hay toda una historia. Al ser encontrado a el suelo de un antiguo edificio español se sabe que Coronado levantó este pequeño asentamiento. Y no solo eso, sino que se han comprobado restos de combates, por lo que los soldados e integrantes de su expedición tuvieron que lidiar contra los nativos de la zona. “Todavía se conserva abundantes evidencias de la batalla, entre ellas virotes de ballesta, puntas de flecha, bolas de plomo y fragmentos de armas” comentan los arqueólogos.
El cañón además es curioso en sí mismo, ya que no estaba colocado sobre una cureña con ruedas, la imagen típica, no. Este arma de fuego de 18 kilogramos tiene un encaje metálico para poder apoyarlo sobre el marco de una ventana o en casos más habituales, en un barco. Estas armas permitían disparar bolas macizas o metralla para causar daños a múltiples enemigos.
Aunque el equipo de arqueólogos piensa que el cañón hallado, junto con otro que estalló en medio de la batalla, es un modelo obsoleto que proviene del siglo XV, la realidad es más compleja. Si bien hacia mediados del siglo XVI en Europa se habían dejado de usar armas como esta al igual que las ballestas, en América pervivieron más tiempo. Al fin y al cabo, eran herramientas útiles contra pueblos que tecnológicamente iban por detrás.
Seguramente el cañón de 18 kg no fue desechado por los españoles, lo más factible es que fuera abandonado en la retirada si el ataque indio rompió las defensas. Durante la Edad Moderna este tipo de armas jamás se desechaban por obsoletas que estuvieran, ya que eran costosas y los estados no querían deshacerse de ellas así como así.
Lo cierto es que la información del hallazgo, publicada en la revista académica International Journal of Historical Archaeology hace algo más de una semana, es muy interesante. Las expediciones de este tipo realizadas por conquistadores españoles tienen una gran importancia para el conocimiento de la interacción entre europeos y pueblos nativos a principios de la conquista.
El artículo Esta antigua arma de fuego tiene casi 500 años y ha sido encontrada en Estados Unidos: los expertos dicen que pudo ser de un conquistador español fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion