Los diamantes son para siempre. Por eso son el mejor soporte para almacenar datos durante millones de años

Los diamantes son los mejores amigos de una mujer. Ya lo dijo —mejor dicho, cantó— Marilyn Monroe en la película Los caballeros las prefieren rubias, del año 1953. Este mineral es uno de los más preciados del mundo, ya que se forman bajo condiciones extremadamente raras; una combinación de alta presión y temperatura a más de 150 kilómetros bajo la superficie terrestre. Este proceso puede tomar miles de millones de años. No obstante, han desarrollado una nueva técnica para fabricarlos sin recurrir a altas presiones.

Además, el diamante es el material más duro conocido en la Tierra, lo que lo hace especialmente útil para cortar otras sustancias/materiales. También tiene una gran capacidad para refractar la luz, lo que le da ese brillo tan especial y particular. Es uno de los motivos por el que se utiliza tanto en joyería de alta gama (desde anillos de compromiso hasta collares, pasando por relojes).

Los diamantes, aparte de la joyería, pueden usarse en una amplia variedad de campos. Además de para herramientas industriales (corte, pulido y abrasivos), se pueden emplear para la creación de semiconductores y tecnología de microchips, investigación científica, medicina o aplicaciones espaciales. Ahora se ha descubierto que son el soporte de almacenamiento perfecto.

1,85 terabytes por centímetro cúbico en un diamante

Los discos Blu-ray tradicionales, de una capa, tienen una capacidad de 25 GB. No obstante, existen versiones de hasta cuatro capas que tienen una capacidad de 128 GB. No obstante, no es común en el uso doméstico, pero sí en aplicaciones comerciales. Véase la grabación de grandes volúmenes de datos

Un equipo de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China ha logrado almacenar 1,85 terabytes por centímetro cúbico en diamantes, marcando así un nuevo récord. El objetivo de esta tecnología es preservar grandes cantidades de información durante millones de años. Si bien llama la atención la gran cantidad de datos almacenada, todavía es más impresionante el tiempo que puede estar la información almacenada.

Esto es gracias a una técnica utilizada para codificar información dentro de la estructura atómica del diamante. Además, los tiempos de lectura también son mejores. El equipo ha indicado que la lectura de alta velocidad muestra una fidelidad superior al 99%, según la noticia publicada en Nature Photonics. Los autores del artículo aseguran que:

Presentamos un medio de almacenamiento de diamante que aprovecha los centros de vacantes fluorescentes como unidades de almacenamiento robustas y proporciona una alta densidad de almacenamiento de 14,8 Tbit cm-3, un tiempo de escritura corto de 200 fs, y una vida útil ultralarga sin mantenimiento de millones de años

Para que nos hagamos una idea de lo importante que es este avance, podemos comparar lo conseguido con el diamante con las unidades de disco duro avanzadas. Estos últimos pueden alcanzar alrededor de un terabyte por centímetro cúbico, mientras que un disco óptico de diamante puede almacenar datos a una velocidad de densidad 2.000 veces mayor que un disco Blu-ray normal.

A pesar de que el resultado es sorprendente, no es fácil de conseguir. Para crear el dispositivo de almacenamiento, el equipo de investigadores disparó láseres ultrarrápidos contra pequeños fragmentos de diamante y los pulsos desplazaron algunos átomos de carbono para crear espacios dentro de la estructura. De este modo, los espacios vacíos funcionan como depósitos de almacenamiento y bloques de construcción del sistema.

El concepto es tan prematuro que, de momento, no puede comercializarse por los altos costos del equipo necesario. No obstante, los investigadores son optimistas y creen que esta tecnología podría usarse en el futuro para preservar la historia de la civilización. Y es que almacenar tal cantidad de información en un diamante ayudaría también a ahorrar espacio, pues los centros de servidores actuales tienen un tamaño importante.

Otra compañía que está experimentando con novedosos soportes de almacenamiento es Microsoft. Su Project Silica busca preservar datos durante miles de años en vidrio. Para ello, utilizaría el silicio como material, aprovechando así sus propiedades ópticas. El objetivo del proyecto es encontrar una solución de almacenamiento a largo plazo, muy resistente y capaz de almacenar grandes cantidades de datos.

El artículo Los diamantes son para siempre. Por eso son el mejor soporte para almacenar datos durante millones de años fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*