Las tarjetas de crédito modernas surgieron en la década de los 50. Aunque la primera llegó de la mano de Diners Club y permitía a sus miembros pagar en restaurantes y otros comercios, no fue hasta el año 1958 cuando American Express lanzó la suya propia, siendo un gran paso hacia su expansión como instrumento financiero. Ofrecía más flexibilidad y era aceptada en más comercios.
Desde entonces, las tarjetas de crédito nos han acompañado en nuestra cartera para realizar todo tipo de compras. Sin embargo, con la aparición de los smartphones y los relojes inteligentes ya no es necesario llevarlas físicamente con nosotros, sino que quedan registradas en el monedero virtual para poder pagar con ellas mediante la tecnología NFC. Solo hay que acercarlos al datáfono para completar la transacción.
Pero la tecnología avanza muy rápido, y pagar con estos dispositivos también se está quedando algo obsoleto para los tiempos que corren. Así que ya se están estudiando otros métodos de pago alternativos, y uno de los que se ha empezado a implementar en China tiene como «herramienta» las manos: deslízala para comprar.
Paga con la mano como si saludaras a un amigo
Tencent es una de las empresas tecnológicas chinas más importantes. Esta multinacional provee servicios de Internet, además de desarrollar inteligencia artificial y proporcionar publicidad en China. No obstante, algunos de sus productos más populares son los servicios de mensajería Tencent QQ y WeChat, además de la discográfica Tencent Music (una de las más grandes del país, con el 77% de cuota de mercado). Por si fuera poco, cuenta con el 48,4% del capital social de Epic Games.
Si bien en China también se utiliza la tecnología NFC, no es el principal método de pago. Los usuarios suelen escanear códigos QR para realizar las compras a través de la app WeChat y similares. Pero esto puede cambiar con la última creación de Tencent. El nuevo sistema que plantea, Weixin Palm Payment, permite a los residentes de China continental a utilizar la palma de su mano para acceder al metro o a su puesto de trabajo.
Millones de personas tienen una gran cantidad de tarjetas en su poder que usan día tras día: de crédito, transporte, identificación laboral, gimnasio… Tencent ha estado trabajando para acabar con esta realidad y desarrollar un nuevo sistema que permita moverse por la vida de forma más sencilla. El resultado es el sistema de pagos mediante escaneo de la palma de la mano.
La compañía asegura que no ha sido un proceso fácil. Mientras que el reconocimiento facial está totalmente implementado en la sociedad, la tecnología de reconocimiento de la palma de la mano sin contacto es bastante más complicada. Ha tenido que desarrollar nuevo hardware y software que pueda reconocer palmas individuales en condiciones de luminosidad extrema y en diferentes posiciones.
Entre la nueva maquinaria se encuentra un tipo de cámara y un proceso de verificación en dos pasos que reconoce tanto las líneas de la palma de la mano como las venas para que la lectura sea totalmente fiable y precisa. Una vez la compañía ha conseguido superar los obstáculos, asegura que el reconocimiento de la palma de la mano tiene ventajas sobre el reconocimiento facial, como a la hora de distinguir a gemelos, además de ser más fácil de usar para gente de distintas características y habilidades físicas.
Por otro lado, se han integrado medidas de seguridad y privacidad, manteniendo la información encriptada de punto a punto. Esto es para todo el proceso: desde la cámara hasta la transmisión, pasando por el reconocimiento y almacenamiento de imágenes. Afirma tener un equipo de seguridad dedicado a poner a prueba el sistema para solventar cualquier fallo o vulnerabilidad.
La primera vez que se implementó el sistema de reconocimiento de la palma de la mano fue en mayo de 2023. Por aquel entonces, los pasajeros podían viajar en la línea de tren express de Pekín, y los estudiantes de la Universidad de Shenzhen eran capaces de realizar pagos. Fue en septiembre cuando el servicio se lanzó oficialmente en más de 1.500 tiendas 7-Eleven en la provincia de Guangdong.
A su vez, el servicio se implementó en estaciones de alquiler de bancos de energía en áreas seleccionadas. Actualmente, se está viendo su enorme potencial no solo en el transporte, sino también en el fitness, comercio minorista, restaurantes, campus de estudiantes, etc., como explica el comunicado oficial.
El artículo Ni tarjeta, móvil o reloj: tu cuerpo será el nuevo método de pago. En este país ya lo están utilizando fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion