Los enemigos del Imperio Romano tenían un arma secreta en la armadura: una cuchara. Tenía una función que les ayudaba a ganar batallas

En Urban Tecno nos hemos acostumbrado a hablar de armas de todo tipo, tamaño y clase. Desde las más modernas que pueden destruir un tanque en segundos hasta las antiguas que eran temidas por las legiones romanas. Ahora unos arqueólogos han publicado un análisis sobre unas pequeñas herramientas encontradas en las armaduras de los guerreros germánicos que combatían a Roma. Todo parece indicar que eran cucharas y no eran para comer, al menos no alimentos.

Publicado en la revista académica Praehistorische Zeitschrift, el estudio mencionado examina con detenimiento unos pequeños instrumentos que suelen encontrarse en los enterramientos de los guerreros germánicos de principios de nuestra era, es decir, hace quizá 2.000 años. De acuerdo con la interpretación arqueológica e histórica, estos pequeños instrumentos eran cucharas que los guerreros colocaban en su armadura y llevaban siempre encima.

Un chute de drogas para no tener miedo en el combate

¿Cuál era el objetivo de estás? Como ya hemos dicho, no tiene pinta que sirvieran para alimentarse en un descanso de la batalla. Más bien los biólogos Anna Jarosz-Wilkołazka y Anna Rysiak, y el arqueólogo Andrzej Jan Kokowski de la Universidad Maria Curie-Skłodowska en Polonia, piensan que se trata de pequeñas cucharas para dispensar drogas entre los guerreros que iban a entrar en batalla. Esto les haría inmune a las emociones y entraría en un estado de euforia donde el miedo no tendría cabida. Al menos esa es la interpretación que hacen estos expertos

El uso de plantas y preparados naturales en las sociedades de la antigüedad no es raro, al contrario. Hongos y distintos tipos de hierbas han sido consumidos a lo largo de siglos para entrar en distintos tipos de trance. Según comenta el propio estudio:

Parece que la conciencia de los efectos de varios tipos de preparados naturales en el cuerpo humano implicaba el conocimiento de su aparición, los métodos de aplicación, y el deseo de utilizar conscientemente esta riqueza con fines medicinales y rituales.

En este caso, las pequeñas cucharas servirían para proporcionar dosis minúsculas a los guerreros. En este sentido uno puede pensar en las drogas actuales como la cocaína, el crack o el caballo. Drogas que proporcionan fuertes alucinaciones en quien las ingiere. Aunque no eran las mismas, los tres investigadores creen que así funcionaría entre los guerreros germánicos.

Las pequeñas cucharas descubiertas entre los antiguos restos de guerreros germánicos (Jarosz-Wilkołazka)

¿Cuál es el principal problema de estos hallazgos arqueológicos? Bueno, pues tras encontrar las cucharas y realizar análisis no se ha encontrado ningún resto de planta u hongo conocido. Así que es difícil saber el verdadero empleo que tenían estas herramientas, aunque no discutimos por supuesto las teorías de los autores. Entre sus catálogo hay 241 cucharas provenientes de 116 localidades distintas.

Para terminar, hay que decir que la teoría podría confirmarse con nuevos análisis a los hallazgos. Quizá en un futuro próximo, cuando la tecnología de detección continué desarrollándose puede ser posible. Aquí estaremos entonces para contarlo.

El artículo Los enemigos del Imperio Romano tenían un arma secreta en la armadura: una cuchara. Tenía una función que les ayudaba a ganar batallas fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*