El planeta está plagado de cables de telecomunicaciones submarinos. Según los últimos datos, hay alrededor de 559 cables y 1.636 aterrizajes; varios de ellos siguen actualmente en construcción. Algunos son extremadamente largos, de hasta 45.000 kilómetros. En Urban Tecno contamos con un artículo dedicado que habla sobre los nueve cables submarinos de mayor longitud del mundo, por si quieres conocer más detalles y curiosidades.
Los cables de telecomunicaciones submarinos son muy importantes. Están hechos de fibra óptica y se instalan en los fondos marinos para permitir la transmisión de datos entre continentes y regiones separadas por grandes cuerpos de agua. Son imprescindibles para el funcionamiento de Internet, telecomunicaciones internacionales y otros servicios globales. Su instalación es bastante completa a la par que costosa.
A pesar de que son bastante duraderos para requerir el mínimo mantenimiento posible, se estima que alrededor de 100 cables se estropean cada año. Hace unos días se supo que un par de estos cables submarinos, ubicados en el mar Báltico, habían sido dañados. El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, comentó que probablemente se trataría de un acto de sabotaje. Poco después de esta noticia, se ha sabido que Meta tiene intención de crear el suyo propio.
Un cable de 40.000 kilómetros que abarcará todo el planeta
Meta, compañía madre de Facebook, WhatsApp e Instagram, tiene un nuevo y faraónico plan: construir un cable submarino de fibra óptica de 40.000 metros que abarcará todo el planeta. Este importantísimo proyecto tendría un coste superior a los 10 mil millones de dólares, según algunos expertos, y conectará la costa este de Estados Unidos con Sudáfrica, India y Australia antes de cruzar el Pacífico hasta la costa oeste.
A diferencia del resto de cables submarinos de telecomunicaciones, que suelen ser compartidos, el que construya Meta será de uso propio: solo la compañía podrá utilizarlo. Esto tiene cierto sentido, ya que sus servicios generan un gran tráfico de usuarios (el 10% de todo el tráfico fijo y el 22% de todo el tráfico móvil). De este modo, Meta se asegura una infraestructura confiable para respaldar su negocio y asegurarse de que su tráfico siempre será prioritario.
Otro de los puntos clave del plan de Meta es evitar las zonas de inestabilidad para prevenir sabotajes, ya que se han vuelto relativamente frecuentes en los últimos años. Según una fuente de la compañía, se evitarán áreas de alto tráfico como el Mar Rojo, el Mar Meridional, el Estrecho de Malaca y Singapur, según la fuente.
Si bien buena parte del proyecto ya estaría planificado, Meta todavía no lo ha anunciado. Es posible que hable abiertamente de él a principios de 2025, además de proporcionar los detalles importantes (intenciones, ruta, presupuesto y capacidad). Lo que sí está claro es que la creación e instalación de un cable submarino de telecomunicaciones lleva mucho tiempo, por lo que el proyecto tardaría años en finalizarse. Esto es, en parte, porque hay muy pocas compañías dedicadas a este servicio, y suelen tener compromisos con grandes tecnológicas como Microsoft o Google.
Los cables submarinos de telecomunicaciones no son algo nuevo para Meta. La madre de WhatsApp y Facebook es copropietaria del cable submarino 2Africa, cuyo objetivo es mejorar la conectividad de Internet en África, Europa y Asia. Es uno de los cables más grandes y ambiciosos en la historia de las telecomunicaciones, con una longitud de más de 45 mil kilómetros. Este cable conecta más de 33 países en tres continentes. Aparte de Meta, entre otros socios encontramos a China Mobile International, MTN GlobalConnect, Vodafone, Orange y Telecom Egypt.
El artículo Meta quiere ser todavía más independiente. Planea construir su propio cable de Internet submarino fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion