Los patinetes eléctricos y otros Vehículos de Movilidad Personal (VMP) se han convertido en una opción popular para la movilidad urbana en los últimos años, siendo su presencia cada vez más notable en los grandes núcleos urbanos. Por este motivo, ante su creciente uso, y con el fin de garantizar la seguridad vial en las ciudades, la Dirección General de Tráfico (DGT) tuvo que implantar a principios del año 2024 una nueva normativa que regula tanto los requisitos técnicos que deben tener los patinetes eléctricos como las obligaciones que deben cumplir los usuarios que se ponen a sus mandos.
En este sentido, la implementación de esta normativa tiene como fin aumentar la seguridad vial, tanto para los usuarios de los VMP como para los peatones y conductores de otros vehículos. También garantizar la calidad de los dispositivos que se comercializan, evitando problemas derivados de productos defectuosos o manipulados. De igual forman, en un contexto donde la movilidad sostenible es cada vez más relevante, esta regulación también busca reducir el impacto ambiental, ya que los Vehículos de Movilidad Personal, si se usan de manera adecuada, pueden ser una alternativa eficiente al transporte tradicional, ayudando a disminuir la contaminación y el tráfico en las ciudades.
La regulación de los patinetes eléctricos en EspañaCertificación obligatoria para los patinetes eléctricosCaracterísticas obligatorias de un patinete eléctricoVelocidad máxima de los patinetes eléctricosIndicador de información en el patinete eléctricoEl sistema de frenado de los patinetes eléctricosIluminación de un patinete eléctricoOtras cuestiones de seguridad adicional para los VMPNormas a cumplir al circular con un patinete eléctricoMultas por incumplir normas de circulación con un VMP
La regulación de los patinetes eléctricos en España
Con el objetivo de que los patinetes eléctricos y otros Vehículos de Movilidad Personal se ajusten a esta normativa, existe una certificación que fija qué patinetes eléctricos pueden circular en nuestro país y cuáles no pueden hacerlo. Por esta razón, si eres usuario o estás pensando en adquirir uno de estos dispositivos, es fundamental informarte y asegurarte de cumplir con todos los requisitos legales, algo que no sólo aplica al propio patinete eléctrico, si no también a nosotros como dueños cuando estamos haciendo uso del mismo.
Aunque la adopción de estas medidas representa un enorme esfuerzo conjunto entre autoridades, fabricantes y usuarios, esta es la única manera de garantizar que los VMP sean una herramienta de movilidad conveniente, seguro y sostenible, evitando malas prácticas tanto a nivel técnico como a la hora de ponernos a sus mandos. Aunque esta normativa marca unos límites muy claros, se espera que el reglamento pueda evolucionar en los próximos años para adaptarse a las nuevas tecnologías y desafíos que puedan surgir en el ámbito de la movilidad personal. De hecho, sin ir más lejos, hay bicicletas eléctricas que tienen que ser matriculadas.
Certificación obligatoria para los patinetes eléctricos
Desde el pasado 22 de enero de 2024, todos los patinetes eléctricos vendidos en España deben contar con un certificado de homologación. Este documento asegura que los VMP cumplen con los estándares mínimos de calidad, durabilidad y seguridad exigidos. La medida busca proteger tanto a los conductores como al resto de los usuarios de la vía. En este sentido, la norma contempla un periodo de transición y los patinetes eléctricos adquiridos antes de esta fecha sin el certificado podrán circular hasta el 1 de enero de 2027. A partir de esta fecha, sólo podrán utilizarse aquellos dispositivos homologados.
Aunque es cierto que la DGT contempla la homologación de dispositivos antiguos si se acude a un laboratorio autorizado y se aporte la información técnica del VMP, la idea final es que los usuarios se vayan desplazando hacia patinetes eléctricos que tengan esta certificación, ya que es la única manera de unificar los estándares de calidad en el mercado y reducir los riesgos asociados con el uso de vehículos no certificados. La homologación también facilitará la trazabilidad en caso de accidentes o problemas técnicos, lo que resulta clave en términos de seguridad vial y protección del usuario.
Características obligatorias de un patinete eléctrico
La nueva normativa establece una serie de características que deben cumplir los VMP para garantizar la seguridad y funcionalidad. De esta forma, todo patinete eléctrico que no cumpla con estos requisitos técnicos está dentro del grupo de patinetes eléctricos que tienen prohibido circular en España.
Velocidad máxima de los patinetes eléctricos
Uno de los requisitos más importantes es que todo Vehículo de Movilidad Personal, incluidos como es lógico los patinetes eléctricos, no pueden superar los 25 km/h de velocidad máxima. De hecho, cuando estos dispositivos alcancen esta velocidad, el motor debe dejar de empujar. De igual forma, deben contar con sistemas contra la manipulación para evitar alteraciones en la velocidad y la potencia por parte de los usuarios.
Indicador de información en el patinete eléctrico
Todo patinete eléctrico que quiera contar con la certificación española debe tener una pantalla visible para el usuario que importe información al mismo. Los datos que como mínimo deben aparecer en este display digital son la velocidad a la que se está circulando y el nivel de batería del patinete, si bien pueden incluir datos adicionales siempre que no impidan ver los registros mencionados.
El sistema de frenado de los patinetes eléctricos
Todo patinete eléctrico debe tener dos frenos independientes, uno por rueda, que tengan una capacidad de desaceleración de como mínimo 3,5 m/s2. Además, hay que tener en cuenta que los MVP que tengan más de dos ruedas deben incluir un sistema de freno de estacionamiento independiente de los frenos que pueda tener en cada rueda.
Iluminación de un patinete eléctrico
La homologación de los patinetes eléctricos obliga a que cuenten con sistema de iluminación y elementos reflectantes. Estos últimos deben ser catadióptricos y están divididos en delanteros (blancos), laterales (blancos o amarillos) y traseros (rojos). A nivel de iluminación, un patinete eléctrico debe equipar luz delantera y luz de freno, que puede estar combinada o diferenciada del elemento reflectante trasero. Si son MVP de carga, deben incorporar además reflectantes laterales amarillos y traseros rojos en los puntos de carga para asegurar su visibilidad.
Otras cuestiones de seguridad adicional para los VMP
Al margen de todo lo dicho, cualquier patinete eléctrico con certificación para circular en España debe tener un avisador acústico (timbre). Además, los VMP de menos de tres ruedas, como es el caso que nos atañe, deben contar con un sistema de estabilización en aparcamiento, entendiéndose el mismo por una pata de cabra o caballete.
Normas a cumplir al circular con un patinete eléctrico
Como ya hemos adelantado, la normativa no sólo define qué patinetes eléctricos son legales en España y cuáles no están habilitados para circular, sino que también recoge una serie de normas de circulación para los Vehículos de Movilidad Personal con carácter general. Todo usuario de un patinete eléctrico no sólo debe circular en un dispositivo que cumpla con el reglamento técnico, sino que se deben respetar las normas que se han fijado en el Reglamento General de Circulación.
En primer lugar, los patinetes eléctricos deben circular por carriles bici o por la propia calzada y está prohibido que lo hagan por aceras, zonas peatonales, travesías y vías interurbanas, así como en autovías y autopistas. Sólo podrán circular además a través de túneles urbanos si la ordenanza municipal lo permite. En Madrid, por ejemplo, está permitido si el patinete dispone de iluminación homologada.
Además, hay que tener en cuenta que los usuarios a los mandos de un patinete deben bajarse del mismo para cruzar los pasos de peatones y hacerlo a pie. Por último y aunque parezca algo evidente, los patinetes eléctricos son de uso personal y no puede circular más de un individuo sobre el mismo. De igual forma, está prohibido el uso de auriculares o del móvil durante la conducción.
Multas por incumplir normas de circulación con un VMP
En caso de incumplir algunas de las directrices especificadas anteriormente, el conductor de un patinete eléctrico se expone a recibir una multa. En este sentido, hay una serie de sanciones que se repiten con frecuencia en el caso de los patinetes. Así, por ejemplo, circular de manera indebida por aceras, travesías o cualquier otro escenario no contemplado acarrea una multa de 200 euros.
También es la sanción de 200 euros si se cruza un paso de cebra montado en el patinete o si se usa el teléfono móvil o auriculares, con el añadido en el último caso que acarrea pérdida de puntos del carnet de conducir si se dispone del mismo. Conducir con dos personas sobre el patinete conlleva una sanción de 100 euros, mientras que ponerse a los mandos de un patinete bajo los efectos del alcohol o las drogas se penaliza con hasta 1.000 euros y la inmovilización del dispositivo.
Por último, hay que tener en cuenta que circular sin la iluminación reflectante y ropa adecuada durante la noche puede ser sancionado con 200 euros de multa, mientras que circular sin casco en los municipios donde sea obligatorio su uso también se penaliza con 200 euros de multa, así como con la inmovilización del patinete.
El artículo Qué patinetes eléctricos tienen prohibido circular en España fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion