Cuando uno piensa en el planeta Tierra quizá le aparezca la idea de que todo está descubierto aquí abajo. No obstante, es un pensamiento equivocado, cada año se descubren nuevas especies de animales y algunas son verdaderamente geniales. En la India, en 2003, un equipo de biólogos halló una extraña rana de color morado. Hoy, y tras diversos estudios, sabemos que es un antiguo anfibio que procede de la época de los dinosaurios hace más de 80 millones de años.
Las ranas son unos de los animales que más dan de qué hablar en nuestro día a día. Al final han sido capaces de conquistar todos los continentes menos la Antártida y sus múltiples especies hacen que sean una de las criaturas más abundantes. Las hay de todo tipo, color y forma. Incluso las hay muy venenosas que podrían matarte solo con tocarte u otras que son tan enanas que cabrían en una moneda. Esta vez hablamos de una superviviente de tiempos antiguos, antediluvianos.
A pesar de ser descubierta en 2003, llevaba aquí millones de años
Como decíamos la rana morada (Nasikabatrachus sahyadrensis) fue hallada por equipo de biólogos en la India en 2003. Desde la observación de sus funciones vitales fue cada vez a mayores. Se encontraron pruebas de su alimentación, reproducción y en definitiva su ciclo vital. Sin embargo, los expertos quisieron saber más de esta rana de morro de extraño aspecto. Así fue como descubrieron que pertenece a un antiguo linaje que hunde sus raíces en la época de los dinosaurios, aproximadamente en la era cretácica.
You think you’ve seen everything in life and then, bam, Indian purple frog (Nasikabatrachus sahyadrensis). pic.twitter.com/reMHQK3tiq
— Emma Hollen (I’m on BlueSky now ☁️) (@Emma_Hollen) December 5, 2019
En un estudio publicado allá por noviembre de 2003 en la revista Nature, los autores de este la conocieron como “El celacantos de las ranas”. Una referencia muy bien escogida. ¿A qué se refiere exactamente? A que es un fósil viviente ¿y qué significa eso? Pues que es una criatura que no ha cambiado absolutamente nada desde la época de los dinosaurios. Aunque parezca mentira hay algunos ejemplos en fauna y flora. Ahora la rana morada viene a sumarse a ellos.
La verdad es que este animal nos ha sorprendido porque tiene un aspecto realmente extraño en comparación con otras ranas. Es más, su vida no la hacen en estanques o en los árboles, sino bajo la húmeda tierra de la selva. Apenas salen a la superficie una vez al año para reproducirse, por lo que su avistamiento no es fácil. Uno de los biólogos comentó al respecto:
Creo que esta rana tiene mucho más que ofrecer. No tenemos idea de cómo es su vida bajo tierra, y eso es algo que todavía está por descubrir y documentar. Cómo se comunican entre sí, cómo se encuentran bajo tierra y cómo perciben la cantidad de lluvia que creen que es la adecuada y cómo se arriesgan a salir a la oscuridad.
Por ahora es todo lo que sabemos sobre la Nasikabatrachus sahyadrensis y tiene todo nuestro interés. Es un animal único en el mundo y debe ser estudiado a fondo. El único problema que hay es que su hábitat está amenazado por la extensión de cultivos como el café y el jengibre.
El artículo Que su extraño aspecto no te hipnotice, esta rana es un auténtico fósil viviente. Surgió en la época de los dinosaurios y aun sigue con nosotros fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion