El FBI pide a la gente dejar de enviar mensajes: Estados Unidos está sufriendo uno de sus peores ciberataques

Los ciberataques están a la orden del día. Aunque Europa se convirtió en el continente con mayor número de ataques cibernéticos el pasado 2024, las amenazas contra Estados Unidos no paran de aumentar. Según Microsoft, cada vez más hackers apoyan a Rusia y China. De hecho, el país de Vladimir Putin es uno de los que más está atacando a naciones enemigas, como Reino Unido, para acabar con sus infraestructuras.

Por eso es tan importante llevar cuidado con nuestros dispositivos. Es extremadamente importante mantenerlos actualizados para estar lo más protegidos posible. De hecho, hasta la misma Apple pide a los usuarios instalar las últimas versiones de los sistemas operativos para iPhone, iPad y Mac.

También hay que prestar especial atención a cómo nos comunicamos con nuestros contactos. WhatsApp es uno de los servicios de mensajería instantánea más usados en todo el mundo, con más de 2 mil millones de usuarios activos en todo el mundo (incluso en Estados Unidos, territorio que se le resistía, ya lo usan 100 millones de personas, pero tampoco es muy seguro. Y ahora que Apple ha implementado RCS para mayor interoperabilidad con usuarios Android, los SMS están de vuelta. Pero el FBI ha pedido a la gente que no los use.

El FBI insta a usar llamadas y mensajes cifrados siempre que se pueda

La comunicación de iPhone a iPhone y Android a Android es bastante segura. Sin embargo, usar RCS entre las dos plataformas, de momento, no

El FBI y CISA (Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, cuya misión principal es proteger la infraestructura crítica del país), están avisando a los estadounidenses de que usen sus mensajes y llamadas telefónicas cifrados siempre que sea posible.

Al parecer, los ciberataques chinos a las redes estadounidenses se ha incrementado y es de «mayor escala de lo que se pensaba». Las comunicaciones cifradas son la mejor manera de protegerse contra estos ataques. Dichos ataques cibernéticos están atribuidos al grupo Salt Typhoon, asociado al Ministerio de Seguridad Pública de China.

Un alto funcionario del FBI, ante los incidentes, recomienda usar un smartphone que actualice automáticamente su sistema operativo, esté cifrado de manera responsable y cuente con MFA (autenticación multifactor, un método de seguridad que requiere que un usuario proporcione dos o más pruebas para verificar su identidad antes de obtener acceso a una cuenta o sistema) para resistir las técnicas de phishing en correo electrónico, redes sociales y herramientas de trabajo.

Jeff Greene, de CISA, sugirió a los usuarios estadounidenses utilizar apps cifradas para todas sus comunicaciones. Esto incluye dejar de enviar mensajes de texto de iPhone a Android, aunque iMessage y Mensajes de Google están completamente encriptados en esas plataformas. Esto es porque al RCS multiplataforma, sucesor de los SMS convencionales, le falta cifrado de extremo a extremo, por lo que las conversaciones no están protegidas, como especifica la fuente.

Si bien GSMA y Google han confirmado que el cifrado llegará, se desconoce cuándo lo hará. Así que lo mejor entre usuarios multiplataforma es usar aplicaciones como WhatsApp (a pesar de tener algunos inconvenientes) hasta que la encriptación de punto a punto esté disponible. Hay aplicaciones diseñadas para ser muy seguras durante la comunicación, como Signal, Element o Facebook Messenger, que también tiene encriptación de mensajes.

El artículo El FBI pide a la gente dejar de enviar mensajes: Estados Unidos está sufriendo uno de sus peores ciberataques fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*