Esta azafata serbia tiene un hueco en el Libro Guinness de los Récords por una buena razón: sobrevivió a una caída de más de 10.000 metros en 1972

Los aviones son uno de los medios de transporte más seguros del mundo. Quizá sean muy contaminantes, eso no lo discutimos, pero los accidentes suelen ser bastante raros. No obstante, a veces por circunstancias de la vida suceden y hay víctimas mortales. El 26 de enero de 1972 así ocurrió tras un ataque terrorista. Ahora bien, tras la explosión hubo una superviviente y eso la convirtió en merecedora de estar en el Libro Guinness de los récords. ¿Por qué?

En Urban Tecno hemos hablado en muchas ocasiones de aeronaves, ya sea de los aviones de pasajeros más rápido o de por qué estos mismos no pueden volar por encima del océano Pacífico. Hoy el tema tratado es algo peculiar, ya que la protagonista de esta historia es la antigua auxiliar de vuelo Vesna Vulović, quien sobrevivió a una caída de más de 10.000 metros después de que el vuelo donde iba estallara en el aire tras un ataque terrorista perpetrado por paramilitares croatas.

Una caída de 33.330 pies que la llevó a batir un récord mundial

La historia alrededor del suceso es totalmente delirante. Vesna Vulović era azafata en una compañía aérea de la antigua Yugoslavia. En 1972 cogió un vuelo en dirección Estocolmo, en concreto el vuelo 367 de JAT, que llevaba a bordo a 28 pasajeros, incluida la tripulación. El 26 de enero del mencionado año, cuando estaban volando Checoslovaquia (hoy República Checa) un artefacto explosivo introducido por un grupo terrorista hizo explosión.

El resultado fue la rápida descompresión de la cabina y los compartimentos de pasajeros, entrando el avión en barrena hacia el suelo. La mayor parte de la tripulación fue despedida al exterior debido a la presión del aire, pero la azafata Vesna Vulović no.

Los expertos intentaron esclarecer los hechos, pero no fue sencillo. Según parece Vesna quedó atrapada entre el carrito de la comida y parte del fuselaje cuando el avión despresurizó. Así fue despedida del avión con trozos de este hacia una zona que por fortuna estaba cubierta de vegetación y nieve, lo que amortiguó el golpe. Aun así, Vesna quedó muy malherida con múltiples fracturas. Sin embargo, había sobrevivido a una caída libre de 10.160 metros.

This is Vesna Vulović. She holds the Guinness World Record for the highest fall without a parachute and surviving. She is reported to have fallen 6.3 miles (33,330 ft; 10,160 m) from the sky when a briefcase bomb exploded onboard JAT Flight 367 and crashed into what was then… pic.twitter.com/dhBeU1TlTx

— Historic Vids (@historyinmemes) October 1, 2023

También para su suerte, un viejo campesino que pasaba por allí y escuchó el fuerte ruido, al revisar los restos del fuselaje descubrió a Vesna. Más suerte para ella fue que este hombre había sido sanitario en la Segunda Guerra Mundial, por lo que pudo aplicar las primeras curas y mantener con vida a la azafata hasta que llegaron los servicios de emergencia. Después de un coma inducido, Vesna se recuperó del todo, aunque le quedó una cojera para toda la vida. Poca cosa para haber sobrevivido a un evento tan brutal.

La historia no acaba aquí, en 1985 aparecen los responsables del Libro Guinness de los récords, quienes la reconocieron como la poseedora del récord mundial por sobrevivir a la caída más alta sin paracaídas. El reconocimiento le fue entregado en Londres de manos del músico Paul McCartney. Vesna superó así al anterior récord: 5.500 metros, conseguido por un piloto de la RAF británica en la Segunda Guerra Mundial.

El resto de su vida, Vesna vivió como siempre, sin mayor preocupación. Durante los años posteriores al accidente consiguió fama nacional en su país, incluso siendo recibida por el antiguo guerrillero y presidente de Yugoslavia, Tito. Rechazó nuevas entrevistas, incluso una de Oprah Winfrey. Tras eso y a la edad de 2016 falleció en su piso de Belgadro a los 66 años.

El artículo Esta azafata serbia tiene un hueco en el Libro Guinness de los Récords por una buena razón: sobrevivió a una caída de más de 10.000 metros en 1972 fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*