Los Juegos Olímpicos de 1900 fueron muy especiales. Los jueces presentaron una disciplina que no ha vuelto a verse: el tiro con cañón

Este pasado verano todos hemos podido disfrutar de los Juegos Olímpicos de París 2024. En ellos los espectadores han podido disfrutar de decenas de disciplinas en las que los españoles han sido galardonados con 18 medallas, 5 de ellas de oro. El evento deportivo más famoso del planeta que se llevan celebrando en su versión moderna desde 1896. Ahora bien, en todo este tiempo han cambiado mucho, pues en 1900 hubo una disciplina que jamás ha vuelto: el tiro con cañón de 90 mm.

Como decíamos antes los Juegos Olímpicos han tenido siempre una fama mundial. De hecho, de esa fama ha llegó la idea de acuñar hasta monedas conmemorativas que hoy día son muy valiosas, algunas de ellas tienen un precio de partida de más de 1.000 euros. Pero hoy no escribimos de monedas, sino de disciplinas desaparecidas hace más de un siglo. Con ello nos referimos a la celebración de este evento en París de 1900 cuando desde mayo a octubre miles de deportistas se entregaron a fondo por conseguir un oro.

El objetivo era alcanzar una diana a unos 60 metros de distancia

De entre los miles que hubo seguramente los que más llamaron la atención fueron los que participaron en la disciplina de tiro al cañón de 90 mm. Sí, como has leído ya varías veces a lo largo de este artículo, en estos Juegos Olímpicos a alguien se le ocurrió la brillante idea -y no es irónico- de efectuar pruebas con cañones y fuego real. La única cosa en contra es que se celebró sin público y entonces no hay fotografías de lo que allí ocurrió. Lo que sí sabemos es que la Société de tir au canon de Paris ganó 16 de los 33 premios otorgados.

El programa de tiro con cañón se componía en principio en tres partes: disparo individual, disparo de batería de campaña y disparo de batería de asedio. El disparo individual se realizaba con una pieza y dos personas, mientras que en batería se realizaba con seis piezas y 16 artilleros asistidos por otras 30 personas. En cuanto al disparo de batería de asedio se requería una tubo de mayor tamaño. Por lo que sabemos, la artillería de asedio en esta época es de calibre 150 mm hacia arriba.

Disparando un cañón de 90 mm en la Exposición Universal de 1900 en Vincennes (Dominio Público)

La prueba individual se realizó durante seis días y reunió a 542 participantes que deberían disparar un total de cuatro veces a objetivos situados a unos 60 metros de distancia lo más rápido posible. Teniendo en cuenta que los cañones en esta época tenían un alcance de más de 2 kilómetros nos parece que 60 metros se quedaba bastante corto. Aun así, no hubo cambios. Para el tiro en batería se realizó entre julio y agosto, pero apenas pudieron realizarse 26 disparos debido al gasto de las pruebas individuales.

La verdad es que por interesante que fuera esta disciplina no sobrevivió la prueba. La verdad es que era un «deporte» bastante loco, pero respondía al contexto histórico. En los años previos a la Gran Guerra 1914-1918, la carrera armamentística dominaba todas las esferas de la vida, por lo que no nos parece raro que los cañones llegaran a los Juegos Olímpicos. Ahora bien, aquí quedó la cosa.

Como curiosidad este año en París también se ha presentado una nueva disciplina, el Break Dance y también ha muerto en los mismos Juegos Olímpicos, ya que no volverá a repetirse como disciplina.

El artículo Los Juegos Olímpicos de 1900 fueron muy especiales. Los jueces presentaron una disciplina que no ha vuelto a verse: el tiro con cañón fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*