Es una de las plantas navideñas por excelencia y ahora podría tener un uso inesperado en quirófanos de todo el mundo

Si no has decorado tu casa y balcón ya con adornos navideños, luces de colores y demás parafernalia de estas fechas de fin de año, poco te quedará para hacerlo. Existen tantos tipos de objetos y ornamentos navideños como puedas imaginar, aunque si hablamos de plantas, seguramente el muérdago sea una de las más representativas de esta época. Y no te vamos a hablar de la tradición de besar a alguien bajo su presencia, sino de una investigación que lo sitúa como solución de futuro en el ámbito de la medicina.

Convirtiendo una planta navideña en una solución quirúrgica

Tenemos que acudir a Inglaterra, en concreto a la Universidad de Essex, para conocer de primera mano a los científicos que han decidido darle una oportunidad al muérdago para fabricar un producto del que muchos han oído hablar. No es la primera vez que los frutos de esta planta se utilizan para fabricar una sustancia nueva.

Ya los antiguos romanos hablaban de un producto conocido como cal para pájaros, que se hacía valer de esta planta para crear un tipo de pegamento capaz de atrapar aves, algo que también supieron hacer los antiguos egipcios. De hecho, también se hace mención a esta sustancia en la creación de bombas pegajosas por parte del ejército británico en la Segunda Guerra Mundial.

Pero no nos desviemos del asunto que tenemos entre manos. Científicos de la Universidad de Essex han cultivado en su laboratorio muérdago y han estudiado su composición genética. Según la doctora Pallavi Singh, en declaraciones recogidas en el diario The Telegraph, «a pesar de la fama del muérdago, está realmente estudiado y podría tener una amplia variedad de usos, incluyendo pegamento quirúrgico de alta calidad».

De hecho, la doctora asegura que esta planta es la tiene el genoma más largo jamás secuenciado en el Reino Unido. Esto no solo significa que empezamos a comprenderla en toda su extensión, sino que las investigaciones que se lleven a cabo con ella podrían «tener un amplio rango de impactos en la biotecnología y en cómo entendemos el mundo».

La doctora Pallavi Singh y el doctor Nick Aldred en su laboratorio de la Universidad de Essex

Para llevar a cabo la investigación, los científicos se han aliado con la compañía Mistletoe Trees y empezarán a llevar a cabo una serie de experimentos realizados en el entorno controlado del laboratorio para saber hasta qué punto el pegamento quirúrgico creado a partir del muérdago puede ser desarrollado para su uso en salas de operaciones.

Por su parte, el doctor Nick Aldred, biólogo que también es parte activa de este curioso proyecto, afirma que la creación de pegamentos más naturales pueden ser beneficiosos para el ser humano. Además, asegura:

Puede parecer inusual utilizar bayas de muérdago como base del pegamento, pero su potencial ha sido conocido desde hace miles de años. Si podemos desarrollar y construir sobre este conocimiento, con un poco de suerte podremos fabricar un pegamento útil, mientras que aprendemos más acerca de cómo la naturaleza puede beneficiarnos a todos.

El artículo Es una de las plantas navideñas por excelencia y ahora podría tener un uso inesperado en quirófanos de todo el mundo fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*