Google está en uno de sus momentos más delicados. Su jefe asegura que va a cambiar por completo en 2025

Google se encuentra en una situación complicada. Ser el rey de Internet durante tanto tiempo tiene sus consecuencias. El Departamento de Justicia de Estados Unidos de América está planteándose pedirle a un juez la venta de Chrome, su navegador web, para acabar con su monopolio en la red. Ya en el pasado mes de agosto se dictaminó que la compañía monopolizó ilegalmente el mercado de búsquedas.

Si se consultan las cifras, es escalofriante comprobar cómo Google se ha vuelto un sinónimo de Internet: su motor de búsqueda tiene una cuota de mercado global de algo más del 92%. Además, se realizan 5,9 millones de consultas por minuto, lo que equivale a miles de millones al año. Por otro lado, tiene algunos de los servicios más usados, como YouTube, con una base de 2,49 mil millones de usuarios mensuales.

A esto hay que sumar que los resultados de búsqueda han empeorado con los años, debido a los constantes cambios de algoritmo y a la proliferación de contenido generado con inteligencia artificial. Sin embargo, el CEO de Google asegura que su motor de búsqueda va a cambiar «profundamente» en 2025. Habrá que ver si para mejor o para peor.

La inteligencia artificial jugará un papel fundamental en los cambios de Google para 2025

Perplexity y bots conversacionales como ChatGPT están poniendo las cosas complicadas a Google

Sundar Pichai es el CEO (director ejecutivo) de Google. Ha sido uno de los entrevistados de la cumbre DealBook de The New York Times. Además de habérsele preguntado por la denuncia por monopolio del pasado mes de agosto, también se ha hecho hincapié sobre el rumbo que está tomando la inteligencia artificial en la compañía, sobre todo en su buscador de Internet homónimo.

Y es que la IA está poniéndoselo difícil a Google. Cada vez más gente utiliza los bots conversacionales para realizar búsquedas de información. Sin ir más lejos, ChatGPT, la propuesta desarrollada por OpenAI, se actualizó recientemente para convertirse en un completísimo motor de búsqueda capaz de rivalizar con el de Alphabet, Inc. (Google).

Creo que os sorprenderá, incluso a principios de 2025, el tipo de nuevas cosas que la búsqueda puede hacer en comparación con lo que es hoy – Sundar Pichai, CEO de Google

Este año ya se han visto algunas pinceladas de IA en el buscador de Google. Por ejemplo, aparecen resúmenes generados con inteligencia artificial, además de que se ha actualizado Lens para permitir la búsqueda en Internet a partir de un vídeo. Además, la compañía sigue introduciendo mejoras y novedades a Gemini para competir contra alternativas como Perplexity (motor de búsqueda que responde a consultas utilizando texto predicitivo en lenguaje natural).

También hubo tiempo para responder a Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft. Nadella criticó a Google por no haber conseguido una gran ventaja en la inteligencia artificial generativa, a pesar de haber estado trabajando en ella y logrando avances antes que sus rivales.

Me encantaría hacer una comparación lado a lado de los propios modelos de Microsoft y los nuestros en cualquier día y momento. Están usando modelos de otra persona

Microsoft con Copilot, a diferencia de Google con Gemini, utiliza la tecnología de OpenAI, es decir, la empleada para el chatbot ChatGPT, que es uno de los proyectos de inteligencia artificial más populares del mercado. No obstante, con Gemini es posible obtener una amplia variedad de funciones. Si le preguntamos directamente, nos contestará que puede:

Generar textos creativosTraducir idiomasResponder preguntasMantener conversacionesCrear diferentes tipos de contenido: desde texto hasta imágenesAprendizaje continuo

El artículo Google está en uno de sus momentos más delicados. Su jefe asegura que va a cambiar por completo en 2025 fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*