El océano Ártico está perdiendo hielo a pasos agigantados. No lo decimos nosotros, no. En realidad, este es un dato que puede consultarse en la página web de la NASA y que demuestra una realidad alarmante: la extensión de hielo del Ártico se está reduciendo en un 12,2% por década. Y, quizás, ya es tarde para tomar medidas que nos permitan salvarlo.
La cuenta atrás en el océano Ártico
Como podrás imaginar, el ritmo acelerado de deshielo en el océano Ártico es un problema que si bien conocemos parte de su origen, el famoso calentamiento global, aún no sabemos cómo afectará a las especies y ecosistemas que dependen del mismo. Sin embargo, un artículo publicado en la revista científica Nature Communications ha descubierto un hecho catalogado como «un hito amenazante para el planeta».
Alexandra Jahn, científica de la Universidad de Colorado en Boulder, y Céline Heuzé, climatóloga de la Universidad de Gotemburgo, han utilizado modelos informáticos para intentar predecir cuando podría desaparecer todo el hielo que aún se encuentra sobre la superficie del océano Ártico. Y las noticias no son nada esperanzadoras. En el peor de los escenarios, estamos ante la amenaza de que en el año 2027 se cumplan sus profecías. Alexandra Jahn afirma en el medio ScienceDaily:
El primer día sin hielo en el Ártico no cambiará las cosas dramáticamente. Pero mostrará que, fundamentalmente, hemos alterado uno de las características que definen en entorno natural del océano Ártico, que es que está cubierto de hielo y nieve durante todo el año, a través de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Como podrás imaginar, y para sorpresa de nadie, los niveles de hielo en el Ártico están en mínimos históricos, al menos desde que tenemos datos del inicio de su registro en 1978 y según la información publicada en la página web del Centro de Datos Nacional sobre Nieve y Hielo.
Eso sí, habría que aclarar que la desaparición del hielo en el Ártico será oficial no cuando la cifra de kilómetros cuadrados de superficie llegue a cero, sino cuando el valor sea inferior a 1 millón de metros cuadrados. En estos momentos, el dato de 2024 es de 4,28 millones de kilómetros cuadrados. Anteriores estudios de Alexandra Jahn proponían la década de 2030 para llegar al primer mes completo sin hielo en el océano Ártico.
Para realizar este estudio, ambas climatólogas han realizado casi 300 simulaciones informáticas, con el peor de los resultados mostrando que el primer día sin hielo ocurrirá antes de tres años. Sin embargo, los resultados que más se han repetido son los que marcan la llegada de la fatídica fecha dentro de entre 9 y 20 años, sin importar las medidas que tomemos para frenar el cambio climático.
Para que el proceso se acelere casi de manera exponencial, se deben dar una serie de eventos climáticos en cierto orden. Las científicas explican que primero tendría que llegar un otoño cálido para debilitar el hielo, al que debería seguir un invierno y primaveras cálidos para evitar la aparición de nuevo hielo. Si esto sucede de manera consecutiva durante tres o más años, los vaticinios más pesimistas podrían convertirse en realidad.
Y no, no es algo tan extraño como puedes pensar. De hecho, esos años tan cálidos ya han sucedido. En marzo de 2022, ciertas zonas del océano Ártico tuvieron una temperatura 10ºC superior a su media. Y el problema de la desaparición del hielo del Ártico no afecta solamente a esta región, sino que tiene implicaciones en todo el planeta, dado que a menor superficie de hielo, existe más agua que absorbe el calor del Sol, se incrementa la temperatura del Ártico y se producen fenómenos de clima extremo de manera más habitual.
El artículo La cuenta atrás para una importante catástrofe natural ya ha empezado. Ocurrirá en el océano Ártico dentro de tres años según dicen estas climatólogas fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion