Microsoft se ha negado durante años, pero ha cambiado de opinión: ahora permite instalar Windows 11 en ordenadores incompatibles

Windows 11 es el último sistema operativo de Microsoft para ordenadores portátiles, de sobremesa y dispositivos híbridos como la Surface Pro 11. Fue lanzado al mercado a principios de octubre de 2021 como una actualización gratuita a través de Windows Update para usuarios que utilizasen equipos con la versión Windows 10, que en unos meses cumplirá 10 años.

Entre las novedades de Windows 11 se encuentran mejoras de rendimiento, cambios en el diseño de la interfaz de usuario, volviéndose más moderna, así como la desaparición total de Internet Explorer y la posibilidad de instalar aplicaciones de Android. Sin embargo, tiene unos requisitos de hardware más estrictos, ofreciendo soporte únicamente a procesadores relativamente recientes y compatibles con TPM 2.0.

Este chip ha sido objeto de muchas quejas de los usuarios, ya que impedía la instalación de Windows 11 en ordenadores que no disponían de este elemento. Si bien no tardaron en aparecer soluciones para evitarlo, Microsoft ha cambiado de opinión y ya permite instalar su último sistema operativo en equipos no compatibles.

A pesar del cambio, Microsoft no aconseja instalar Windows 11 en ordenadores que no cumplen los requisitos mínimos

El TPM (Trusted Platform Module) es un chip físico que se encuentra en la placa base de muchos ordenadores. Su principal función es proporcionar funciones de seguridad a nivel de hardware, como la protección de contraseñas, claves criptográficas y otros datos sensibles mediante almacenamiento seguro en el propio chip.

En el caso de Windows 11, se utiliza para mejorar la protección de datos y asegurar el correcto funcionamiento del sistema operativo. Y es que también juega un papel importante en el arranque seguro (Secure Boot), lo que ayuda a evitar la ejecución de software malicioso o no autorizado durante el inicio del sistema, garantizando así que el software que se cargue es fiable y legítimo.

A pesar de que ha sido uno de los requisitos imprescindibles marcados por Microsoft para el uso de Windows 11, acaba de quitarlo de la ecuación. De este modo, es posible instalar la última versión del sistema operativo de las ventanas en dispositivos incompatibles.

No obstante, como puede leerse en la página de soporte dedicada de Microsoft, la compañía no recomienda la instalación de Windows 11 en equipos no soportados oficialmente, bajo la propia responsabilidad de los usuarios.

No se recomienda instalar Windows 11 en un dispositivo que no cumpla con los requisitos mínimos del sistema de Windows 11. Si Windows 11 está instalado en hardware no soportado, debería sentirse cómodo asumiendo el riesgo de tener problemas de compatibilidad. Un dispositivo podría funcionar mal debido a estos problemas de compatibilidad u otros. No se garantiza que los dispositivos que no cumplan con estos requisitos del sistema reciban actualizaciones, incluidas, entre otras, actualizaciones de seguridad

Los requisitos mínimos para usar Windows 11, según Microsoft, son los siguientes, prestando especial atención al procesador del que se dispone, así como a otras características que podrían ser claves para obtener un óptimo rendimiento del sistema operativo en el ordenador o dispositivo en cuestión:

Procesadores/CPU de 1 GHz o más rápido, con 2 o más núcleos. Hay una lista de CPU aprobadas por la compañía.

RAM: 4 GB como mínimo. La mayoría de ordenadores que se venden actualmente parten de al menos 8 GB, siendo la norma 16 GB.

Almacenamiento: 64 GB. Hay que tener en cuenta que el sistema operativo ocupará bastante memoria, y a eso hay que sumarle el resto de programas, archivos importantes, etc.

Firmware del sistema: UEFI.

TPM 2.0: este elemento, que ahora no es «necesario», era uno de los requisitos imprescindibles de Microsoft.

Si después de instalar Windows 11 resulta que el ordenador no cumple los requisitos necesarios para ofrecer un buen funcionamiento, aparecerá una marca de agua en el escritorio y una notificación en Ajustes. No obstante, estos avisos se pueden eliminar con unos cambios en el registro.

¿Qué ha llevado a Microsoft a cambiar de opinión al respecto? Puede que la tasa de adopción de Windows 11. La compañía no estaría del todo contenta con que todavía haya muchos ordenadores que usan Windows 10. Según datos recientes, se estima que alrededor de 900 millones de equipos todavía tienen que dar el salto a la última versión del sistema operativo. El problema es que serían equipos viejos que, debido a las restricciones de hardware de Microsoft, eran oficialmente incompatibles.

El artículo Microsoft se ha negado durante años, pero ha cambiado de opinión: ahora permite instalar Windows 11 en ordenadores incompatibles fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*