Lisa Kaltenegger es una brillante astrofísica de la Universidad Cornell y directora del Instituto Carl Sagan. Tras la publicación de un artículo en la revista Wired, su nombre empieza a aparecer en medios de comunicación de todo el mundo y no es para menos. Lisa ha afirmado que «nunca hemos estado más cerca de encontrar vida fuera de nuestro sistema solar». ¿Cómo es esto posible?
La búsqueda de vida extraterrestre podría llegar a su fin en 2025
El secreto de la revelación realizada por la profesora de la prestigiosa institución estadounidense reside en uno de los instrumentos de observación astronómica más poderosos de la historia: el telescopio espacial James Webb. Y te explicamos los motivos por los que podemos aventurarnos a decir que encontrar vida extraterrestre el próximo año no es algo descabellado.
Empezamos por viajar hasta la estrella TRAPPIST-1. Seguramente su nombre no te sonará, pero en el año 2022 el telescopio James Webb descubrió planetas rocosos orbitando bajo su influencia y, lo que es más importante, en la denominada zona habitable. Este término es muy significativo, dado que define aquellos planetas situados a una distancia concreta de su estrella y en los que la presencia de agua en estado líquido en su superficie es posible.
El sistema estelar de TRAPPIST-1, ubicado a 40 años luz de la Tierra, cuenta con siete planetas en su interior, pero lo realmente interesante es que tres de ellos se consideran que estarían en dicha zona habitable. Esto significa que existen la posibilidad de que contengan algún tipo de vida que pueda ser detectada desde nuestro vecindario cósmico. Pero, ¿cómo podemos detectarla?
Es aquí donde entra en juego, de nuevo, el telescopio espacial James Webb. Para resumirlo, la intención sería utilizar el telescopio para identificar moléculas en la atmósfera de esos tres planetas. Y esto se hace de la siguiente manera:
El telescopio James Webb recopila datos acerca de los tránsitos que se observan entre nuestra posición y la estrella TRAPPIST-1.En cada transición, la luz estelar es filtrada por las atmósferas de los planetas, golpeando moléculas a su paso y creando rasgos de absorción espectrales que podemos buscar.Se suprime la señal de la estrella.Se amplifican los datos captados de la fina atmósfera de esos exoplanetas rocosos.Se busca la presencia de agua, señales de dióxido de carbono y metano y otros biomarcadores de presencia de vida.
Evidentemente, este proceso es realmente complejo y aún requiere de numerosos análisis y del incansable trabajo que está realizando el telescopio James Webb. Sin embargo, Lisa Kaltenegger no tira la toalla. La astrofísica asegura:
En 2025, el JWST seguramente arrojará luz en estas tentadoras detecciones y, con un poco de suerte, confirmará, por primera vez en la historia, si existe vida el mundos alienígenas a años luz del nuestro.
Eso sí, en caso de que el telescopio James Webb no sea capaz de encontrar vida tan lejos de nosotros, siempre podremos confiar en algunas misiones en curso, mucho más cercanas. Por ejemplo, la misión Europa Clipper tiene previsto alcanzar Europa, la luna de Júpiter, para el año 2030. ¿Será esta la segunda oportunidad para encontrar señales de vida fuera de la Tierra?
El artículo Una experta dice que las probabilidades de encontrar vida extraterrestre son escasas y si lo hacemos será gracias a este potente instrumento astronómico fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion