Uno de los superordenadores más poderosos del planeta acaba de generar la mayor simulación del universo de la historia

Bienvenido al Laboratorio Nacional Oak Ridge. Es en esta institución donde se sitúa el superordenador Frontier, que ha sido la herramienta clave utilizada por investigadores del Laboratorio Nacional Argonne, de Estados Unidos, para generar lo que se ha denominado como «la simulación astrofísica del universo más grande jamás llevada a cabo». Ahora te contamos los principales detalles de unos de los hitos de la informática moderna.

Desentrañando el cosmos desde una simulación informática

Desde la página web del Laboratorio Nacional Oak Ridge podemos consultar la información disponible de esta simulación de récord, que ha conseguido reproducir lo que se conocen como simulaciones hidrodinámicas cosmológicas. Esto significa que se ha conseguido simular dos de los componentes claves del cosmos: la materia convencional y la denominada materia oscura.

Como podrás imaginar, estamos ante un reto inalcanzable hace décadas, donde el poder de computación del ser humano era mucho menor. No solo se ha podido simular la gravedad de un universo en expansión, sino que también se han podido simular físicas como el gas caliente que se extiende por el cosmos, la formación de galaxias y estrellas o la existencia de agujeros negros. Salman Habib, director de este proyecto, asegura que:

Por ejemplo, si fuésemos a simular una gran trozo del universo escrutado por grandes telescopios como el Observatorio Rubin en Chile, estamos hablando de mirar hacia grandes pedazos de tiempo, miles de millones de años de expansión. Hasta hace poco, no podíamos imaginar llevar a cabo una simulación tan grande, salvo en una aproximación únicamente en la gravedad.

Para lograr esta hazaña informática se ha utilizado un código denominado HACC, siglas que se pueden traducirse como Código de Cosmología Acelerada Hardware/Híbrido. Sin embargo, no creas que ha sido desarrollado recientemente. El código se puso en marcha hace 15 años, con el propósito de ser utilizado en ordenadores de gran potencia.

Después, como parte del proyecto ExaSky, el código fue actualizado entre los años 2016 y 2024 con un coste total de 1.800 millones de dólares. Esta actualización ha sido necesaria para que el código pueda funcionar en máquinas a exaescala, es decir, en ordenadores como Frontier, capaces de realizar miles de billones de cálculos por segundo.

Este superordenador, localizado en el Laboratorio Nacional Oak Ridge, cuenta con 9.000 nodos de computación, que son potenciados un número no desvelado de unidades de procesamiento gráfico de AMD, en concreto por el modelo Instinct MI250X. Bronson Messer, director de ciencia del Laboratorio Nacional Oak Ridge, habla acerca de esta increíble máquina:

No es solo el puro tamaño del dominio físico, que es necesario para realizar comparaciones directas con las observaciones modernas que permite la informática a exaescala. Es también el realismo físico añadido de incluir bariones (un conjunto de partículas subatómicas formadas por tres quarks) y todas las demás físicas dinámicas las que hacen que esta simulación sea un verdadero tour de force para Frontier.

El artículo Uno de los superordenadores más poderosos del planeta acaba de generar la mayor simulación del universo de la historia fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*